Aves negras es una colección de cuentos que se despliega como abanico en las vidas de cinco mujeres, historias que se muestran en unas cuantas páginas de cuerpo entero. Son mujeres de muy diversa circunstancia y condición que en el curso de la trama revelan sus contradicciones, miserias y sus anhelos. Marisol Gámez tiene estudios de Ciencias Políticas, se especializó en Comunicación Política y es maestra en Ciencias Humanísticas y Literatura. Ha sido coautora de la antología poética Equilibrios Contrarios, tributo a Federico García Lorca (2016). Aves negras es su más reciente publicación.
Aparte de ser escritora, tienes otra profesión que es la de Ciencias Políticas.
Sí, es una especialidad que realice en España, mi intención era dedicarme a las campañas políticas pero nunca lo hice, me dediqué más bien a la docencia y después me enfoqué a la literatura y ahí es donde he encontrado el oficio de escritora que es el que ha llegado a mi corazón, aunque la parte política siempre ha estado en mí y lo plasmo también en mi libro.
¿Cuál es el factor de coincidencia entre ellas?, es decir, Las aves negras.
Estas mujeres viven condiciones especiales y económicas distintas sin embargo, eso es en apariencia porque hay una circunstancia que las une como el deseo de ser amadas, la aceptación de los demás o bien la realización profesional, creen que eso es la raíz de la felicidad; sin embargo, hay una inconformidad, ellas tienen estos referentes de sí mismas a una distancia, a lo que se dice que tienen qué hacer, a lo que se espera de ellas. Todas son obedientes a los preceptos sociales. Hay varios clichés que se mencionan en los cuentos, por ejemplo que ser amado por una pareja es la mayor prueba de amor, la pasión y el sexo son sinónimos de amor, o el tener pareja es el camino indicado. Se maneja el poder que ejerce la sociedad en los individuos y se debe marcar una distancia entre lo que realmente la sociedad quiere o desea y se da una cohesión o temor de no hacer lo correcto. Mi tema es la mujer y yo quería que se viera cómo muchas mujeres estamos manifestando mentiras para conservar nuestra imagen.
Al leer, vemos que cada una de las historias no se desarrollan en un país determinado sino que son universales.
Sí, yo lo viví más en las personas que están en mi entorno y también me di cuenta de otras situaciones, de mujeres de otros países, no importa la nacionalidad ya que tenemos dobles trabajos.
Me llamó la atención el cuento Mujer narrada, y me da la impresión que es una introspección y una historia espejo de la autora.
Totalmente, y me gustó mucho la idea de que fuera acerca de mi vida literaturizada en mi primer libro como escritora independiente, porque con este libro hago mi debut en México, tengo algunos otros en colaboración, en antologías con otros autores. Este cuento refleja mi vida como escritora y aquellos preceptos sociales que dirigieron mi vida profesional. Yo tenía 35 años, con una familia formada y una profesión, sin embargo, nada de eso hacía que mi ser se expandiera, yo confundía el ser con el hacer y, sin embargo, sentía dentro de mí el gusto por la literatura y que debía haber una actividad en el que ese ser que yo era se expandiera ahí, y en el cuento se demuestra como una desaparición y algo retórico. De hecho, es el único cuento que tiene un final feliz. Con este cuento yo caigo en cuenta del gran conflicto que tenemos los seres humanos a los 18 años, que nos piden que elijamos una carrera, creo que nunca fui consciente de eso.
La mayoría de los escritores son curiosos, observadores, ¿realizaste un trabajo de campo, quizá encuestas con mujeres en los países donde estuviste o en estados de la República?
No hice ninguna muestra, más bien soy perceptiva, muy platicadora y hago preguntas estratégicas para sacar información, es el reflejo de charlas que he tenido con amigas, con desconocidas, pienso mucho en el término de construcción como género y que no ha llegado a todas las mujeres de la manera ideal para empezar a tomar decisiones, es lo que quise mostrar y no tanto en el tema de lo motivacional pero sí que sea una especie de espejo como tú lo comentabas.
¿Definirías este libro como temática feminista?
No es que tenga la intención de tener una escritura feminista, pero sí tiene un coqueteo, un guiño, una señal muy fuerte hacia “vete por ahí” y al final de los cuentos lograr eso.
¿Estos cuentos los visualizas en otros conceptos creativos?, por ejemplo, llevarlos al teatro. Se me ocurre en atril, monólogos o performances…
No lo había pensado pero me gusta la idea, yo encantada si hay algún creativo que le interese llevar los cuentos a escena, sería un gran honor. Yo no soy guionista, pero ahí están las historias.
¿Dónde va a ser la presentación de Aves negras?
Estaré el sábado 6 de noviembre en la Librería de los Escritores a las 19 horas, en la calle Madero. Ahí estará a la venta. Me acompañará Marcela López.