Fueron sancionados los propietarios de dos ladrilleras ubicadas en Norias de Paso Hondo en un operativo nocturno sorpresa de ocho de la noche a cuatro de la mañana que hizo la secretaría de servicios públicos y ecología junto con la procuraduría estatal de proteccción al ambiente del estado de Aguascalientes (PROESPA).
Los dueños se hicieron acreedores a la sanción por utilizar aceite gastado que está prohibido y ellos lo saben pues en los permisos que se los otorgan hay señalamientos a este respecto, comentó en entrevista vía telefónica Ricardo Hernández, director de ecología y salud municipal.
La sanción varía desde 50 hasta mil salarios mínimos que se impone por parte del código municipal, aunque la PROESPA también levantó un acta y tiene facultades para castigar estas acciones; además de que el diesel gastado es un residuo peligroso y por lo tanto debe darse notificación a la PROFEPA por ser una cuestión de competencia federal.
“Estamos actuando de manera enérgica para cuidar el aire que respiran nuestros hijos y nuestra gente mayor que luego son a los que más les afecta”.
El funcionario recordó que dos de los focos de contaminación del aire más importantes en la ciudad, son el parque vehicular y las ladrilleras. Para remediar esta situación, las autoridades han buscado otras alternativas para disminuir estas emisiones y entre las medidas está la prohibición de ciertos materiales para quemar, entre los que están el aceite gastado y el plástico o como en esta ocasión que encontraron ramas de mezquite.
Uno de los aspectos fundamentales para combatir los actos ilícitos entre todos, gobierno y ciudadanía es la denuncia, cultura que han buscado fomentar entre las personas pues de otra manera será más difícil mantener un control, es importante que sepan que las denuncias serán respetadas y atendidas para en esa medida cambiar las condiciones ecológicas, pues este no es el único problema, está también la tira de escombro y otros actos de daño al ambiente.
Ricardo Hernández aseguró que no todas las ladrilleras incurren en faltas, de hecho muchos han buscado cumplir en la medida de sus posibilidades con los requerimientos, sin embargo hay otros que aún con conocimiento de causa hacen uso de este tipo de materiales. Agregó que además de continuar con los operativos para detectar otras irregularidades investigarán la procedencia del aceite y el mezquite, ya que se supone que todos los encargados de talleres mecánicos están obligados a disponer el aceite según los lineamientos establecidos para la protección del medio ambiente.
“Van a seguir los operativos pues aunque hay un buen número de ladrilleras que sí trabajan bien debe haber muchas otras que hacen quemas fuera de norma y la idea el eliminar al cien por ciento estas acciones que contaminan”.
A la par, tanto la secretaría, como el instituto municipal de planeación (IMPLAN), el instituto del medio ambiente del estado (IMAE) y la secretaría de desarrollo municipal (SEDESOM) trabajan en una propuesta de modernización de las ladrilleras que según las autoridades beneficiará a los más de 280 productores.