La pandemia de COVID-19 ha causado estragos en todo el mundo, pues millones de personas han perdido la vida por causas asociadas directamente a esta emergencia sanitaria. Las medias de prevención de contagios, así como las vacunas han ayudado a disminuir el riesgo epidémico, sin embargo el daño visto en casi dos años desde la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 es enorme.
Uno de los países más afectados es México, ya que es uno de los territorios con mayor exceso de mortalidad en todo el mundo, de acuerdo a los datos publicados por la propia Secretaría de Salud. Tomando en cuenta la última actualización publicada, correspondiente al 9 de octubre de 2021, han fallecido 621 043 personas en exceso durante la pandemia.
Cabe recordar que el exceso de mortalidad se calcula comparando el número de muertes totales en un periodo de tiempo con la cantidad de fallecimientos esperados durante el mismo periodo registrado en años previos. Es decir, para calcular este dato se tomaron el número de muertes durante la pandemia y se contrastaron con la cantidad de estos eventos ocurridos del 2015 a 2019.
De esta forma, se puede concluir que han muerto 621 043 a causa de la pandemia, pues en condiciones normales estas no ocurrirían. No obstante, las autoridades sanitarias mencionan que hay 436 935 muertes asociadas a la pandemia y 283 954 decesos confirmados por el coronavirus SARS-CoV-2.
Además, al hacer una porcentaje del exceso de mortalidad en comparación con la población de un país, encontramos que solo Perú, Bolivia y Ecuador están en peores condiciones que México. Si bien las prevalencia de comorbilidades es un factor de importancia, con estos números queda claro que hay serias deficiencias en el sistema de salud mexicano, las cuales fueron expuestas y profundizadas durante la pandemia.
https://twitter.com/eugenio_sp/status/1456247471466762241?s=20