- La Ley Federal del Trabajo reconoce que pueden existir varios sindicatos en una empresa, sin embargo, el Contrato Colectivo será otorgado para quienes tengan más agremiados
- Se han terminado las representaciones únicas dentro de las empresas
Aún no se ha profundizado en los aspectos más importantes de la Reforma Laboral, como lo es la conciliación y juicios orales para la resolución de conflictos laborales, en la libertad sindical, multisindicalismo y en la perspectiva de género.
Las recientes reformas laborales permiten que los trabajadores puedan optar por un modelo multisindicalista, es decir, que los trabajadores de una misma empresa puedan ser representados por varios sindicatos, esto, permitiría un sindicalismo diferente, más auténtico, transparente y democrático, afirmó Jesús Ramírez, dirigente de la Federación de Agrupaciones en General del Estado de Aguascalientes-CROM.
Resaltó que con estos cambios se han exterminando las representaciones únicas en las empresas, esto resultará en una nueva forma de relacionarse laboralmente entre empresas, trabajadores y sindicatos, obligando a los sindicatos a tener una apertura hacia su trabajador.
Puntualizó que “Aunque la Ley Federal de Trabajo reconoce la coexistencia de varios sindicatos en una misma empresa, el Contrato Colectivo de Trabajo será regido para quienes tengan una mayor cantidad de agremiados dentro de la misma”.
Muestra de lo anterior es el caso de Nissan donde se tiene dos sindicatos que rigen a sus trabajadores desde hace dos años. Sin embargo, a causa de los conflictos que surgieron por esto cerca de ochenta trabajadores fueron despedidos.
El líder sindical señaló que se buscó hacer convenios con el Servicio Nacional del Empleo se les consiguió trabajo en otras empresas a más del 90% de los trabajadores que fueron despedidos. El resto de los agremiados por la CROM siguen trabajando dentro de la Nissan con tranquilidad.
“Ya no se trata solo de otro sindicato, debemos abrir la mente, debe de haber sensibilidad por parte de la empresa, sus abogados, sus asesores, sus departamento de recursos humanos. Nosotros queremos trabajar y abonar a la paz laboral que ha existido en el estado, no queremos choque o enfrentamiento”, comentó el representante.
Señaló que dentro de este nuevo sindicalismo tendrá como base la democracia, pues se respetará el deseo de los trabajadores con un voto libre y secreto, la elección de las planillas no será a mano alzada como ocurría antes, donde incluso se corría el riesgo a represalias. Se les dará a los trabajadores herramientas para hacer cambios radicales respaldados por sus propias organizaciones sindicales.
Jesús Ramírez reiteró que las centrales de los trabajadores deben de exigir a sus patrones que se tenga mejores condiciones laborales, más allá de las que los obliga la ley. Por ello, desde la Fagea-CROM se han buscado apoyar a los agremiados con la creación de fundaciones, convenios con instituciones que brinden atención psicológica, bolsa de trabajo, asesoría jurídica, centros de rehabilitación, atención hospitalaria privada, entre otros.
En otro tema, desde la Fagea-CROM celebran el inicio de la segunda etapa de la reforma laboral pues dicen esperar que este sistema garantice mejores condiciones laborales para la clase trabajadora.
Jesús Ramírez señaló que se deberán de garantizar la existencia de jueces debidamente capacitados, responsables de impartir una nueva justicia para el trabajador con vías de desahogo alternativas y complementarias como lo es la conciliación y juicios orales.
“Nosotros estamos de acuerdo con definir una nueva estrategia de resolución de conflictos laborales porque a ninguna de las partes beneficia pleitos largos, costosos y que de justicia no tenían nada”, afirmó Jesús Ramírez.
Jesús Ramírez consideró que este nuevo modelo necesita una mayor difusión intensamente entre la clase trabajadora ya que hay un desconocimiento del mismo; no se ha profundizado en aspectos tan relevantes como la conciliación en conflictos de cualquier índole laboral; en la libertad sindical, multisindicalismo, justicia laboral y en la perspectiva de género. Estos procesos se llevarán ante el Poder Judicial.
“Tenemos grandes expectativas del nuevo sistema de justicia laboral, y que existirán más beneficios. Sin embargo, la clase trabajadora está a la expectativa de que la justicia laboral en manos de jueces derive en mejores resultados, eso es lo que esperamos y eso es lo que exigiremos” sentenció Jesús Ramírez el líder de la Fagea-CROM.