- Persiste la brecha salarial entre mujeres y hombres
- Toca a las mujeres exigir salarios iguales
Es lamentable que aún los consejos de administración de las empresas en el ámbito mundial, no sólo en México, estén integrados en su mayoría por hombres; sólo del cuatro al seis por ciento son mujeres, señaló la presidente de Mujeres Empresarias Mexicanas (Memac), Erika Muñoz Vidrio.
Desde su perspectiva, la igualdad no sólo se debería dar por el hecho de ser mujer, pues además hay que demostrar capacidades y habilidades, “no somos competencia de los hombres, eso hay que dejarlo muy claro, por eso nos estamos preparando, hay mujeres muy capaces, nada más hay que ayudarlas a ser esta fuerza y empujarnos”.
Dijo desear que en el corto tiempo hombres y mujeres estén a la par, al observar que las empresarias que conforman Memac, probablemente decidieron emprender porque no tuvieron una oportunidad de crecimiento en su lugar de trabajo.
Expuso que a pesar de los avances hacia la igualdad entre mujeres y hombres, aún persiste la brecha salarial en la que son las mujeres las que tienen salarios con los menores montos; situación que habrá de cambiar en la medida en que sean las mismas mujeres las que reclaman salarios iguales, destacó.
“Yo creo que en la medida que tú como mujer exijas, si voy a tener un puesto igual a un hombre, no es que compitas con el hombre, no voy a rendir menos, entonces vas a exigir lo mismo; pero si yo me conformo porque de lo contrario no me van a dar ese puesto directivo. En la medida que nosotras vayamos exigiendo ese derecho, vamos a hablar de otra realidad, vamos a hablar de profesional a profesional”, manifestó la líder de las empresarias locales.
Muñoz Vidrio expresó que se impuso muchos retos en el despegue de su gestión frente a Memac, entre ellos la integración de la educación dual para las nuevas generaciones, ya que existen aún empresas que tienen que transitar al uso de las nuevas tecnologías de la noche a la mañana.
Otro reto es la profesionalización de las líderes de empresa, al considerar que toman decisiones de alta dirección, ya que además deben hacer más cada vez con menos recursos, junto con la necesidad de ampliar la base con nuevas alianzas.