Habrá que analizar la extensión de la FNSM 2010: Raúl Álvarez Gutiérrez - LJA Aguascalientes
27/11/2024

  • Las pérdidas para el patronato se estiman entre 40 y 50 millones de pesos

    • Se especula que el estado dejó de percibir mil millones de pesos por la suspensión

Ante la expectativa de que la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) pueda extenderse para el próximo año, el presidente del patronato, Raúl Álvarez Gutiérrez, señaló que esta opción tendrá que analizarse, y tomarse la decisión de acuerdo a lo que más favorezca.

Concibió a la FNSM como una verbena única en la entidad, por ello, descartó que ésta pueda organizarse nuevamente en los meses próximos, aun con la posibilidad de que en el Festival de las Calaveras u otro festejo puedan adaptarse los comerciantes que vieron mermadas sus ventas con la cancelación de la fiesta abrileña.

Anunció que la propuesta para la FNSM en su edición 2010, por parte del patronato, será la de realizarse en cuatro semanas, “sobre todo ahora que hay una conciencia mayor del beneficio económico que la feria tiene”, destacando la falta de la solvencia monetaria en la economía interior.

Indicó que a la fiesta hay que cuidarla de acuerdo a las fechas en las que cada año se efectúa, organizándose cada mes de abril desde 1851, situación que se identifica a nivel nacional.

Álvarez Gutiérrez estimó en 500 millones de pesos las inversiones perdidas por parte de empresarios restauranteros, comerciantes, del sector turismo, entre otros. Esta cifra puede ser catalogada por la no recuperación de inventarios o por la falta de tiempo. Mientras que la inversión por derrama económica no dada, la subrayó por encima de mil millones de pesos

Para el Patronato de la Feria, la cancelación de la FNSM tuvo también consecuencias, aunque ahora estén llevándose a cabo las estimaciones generales, especuló en que puede “estar entre 40 y 50 millones de pesos”, declarando que las cifras que no podrán recuperarse pueden estimarse entre 350 y 500 millones de pesos.

Mencionó que la devolución económica que se realizaría a los comerciantes afectados esta saldada casi en su totalidad, además de que la gente que había comprado boletos está prácticamente liquidada, “creo que ese capítulo está cerrado”, lo que habrá ahora que atender será la no derrama económica, apoyando a los sectores empresariales que invirtieron para el mejoramiento de sus instalaciones o de la propia feria, y que, desgraciadamente, vieron saldos negativos al tomarse la decisión de la cancelación definitiva de los festejos.

Dijo que está negociando con algunos restauranteros que el pago hecho en el 2009 se aplique al 2010, haciendo hincapié en su función como inversionistas en la verbena popular.


Para paliar los efectos económicos negativos generados, dijo que por parte del patronato no habrá ningún proyecto, pero el Gobierno del Estado tendrá que fomentar otros eventos, como lo que se organizan cada año, ejemplificando con los festivales, congresos y convenciones para la utilización de las instalaciones.

Aprovechó para anunciar que dos antros estarán trabajando a partir de este fin de semana en la zona ferial y lo harán así durante los próximos 7 fines de semana, puesto que a su decir cuentan con la reglamentación necesaria para llevar a cabo esta actividad.


Show Full Content
Previous Se quejan mujeres transgénero: somos como un cero a la izquierda en la sociedad
Next Sin participación en operativo, helicóptero municipal
Close

NEXT STORY

Close

Lista la extinción del Fondo Asunción, no se pudieron rescatar 14 millones de pesos

27/10/2021
Close