La recuperación de espacios como el arroyo de El Cedazo trasciende el aspecto ecológico; fomentar el respeto por la naturaleza contribuye a la arquitectura de paisaje, pues estos espacios se vuelven un rincón educativo y una alternativa para hacer crecer la convivencia familiar, que es indispensable en estos tiempos donde los niveles de inseguridad crecen de manera desmedida, argumentó Ricardo Hernández, director de ecología y salud de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología del municipio.
El espacio tiene riqueza desde muchas perspectivas: la biodiversidad, las áreas verdes que son fundamentales para retener el cambio climático, son un ejemplo para el rescate de otras áreas similares, que son espacios naturales bellos, que el titular de ecología definió como una ínsula dentro de la ciudad.
“Hay que cuidar y entender que no debemos quedarnos con los brazos cruzados ante al paso avasallante del concreto y los tinacos de Rotoplas”
Una labor iniciada desde el interés ciudadano de Mario Pérez Chávez, se ha convertido ahora en una preocupación, no sólo del grupo de vecinos que viven alrededor del arroyo, sino también de las autoridades que se han comprometido en el apoyo de este tipo de proyectos integrales, trascendentes y de largo plazo.
El funcionario reconoció la labor de Mario y los estudiantes que han hecho su servicio social en este espacio, pues son quienes se encargaron de la limpieza y la reforestación de esta área, que está en mucho mejores condiciones y a la cual, sin embargo, le hace falta todavía más.
Al hablar de El Cedazo, Ricardo pensó inmediatamente en el proyecto del sendero interpretativo que planean esté listo para julio; este sendero serviría para facilitar la visita del lugar; a través de cédulas colocadas en el área se describe la flora y la fauna que ahí habita, tanto actualmente como la que en algún momento estuvo.
“La fauna varía dependiendo de la época del año, mucha de esta información está ya documentada por parte de Mario y la idea es conjugar esfuerzos entre ciudadanos y autoridad”.
Otro aspecto fundamental es la colocación de señalamientos que prohíban a las personas tirar basura y escombro en este lugar, pues al pasar ven alguna área “libre” y se les hace fácil dañar este espacio.
Mario Pérez habló de la necesidad de tener un jardinero que cuidara de forma permanente el espacio para ahuyentar a quienes tiran basura y que estuviera dando mantenimiento más constante; sin embargo, Ricardo Hernández dijo que lo están valorando, aunque quizá no sea posible por la cantidad insuficiente de personal.
Las acciones que el municipio sí ha realizado son riegos periódicos a través del programa ‘Revive tu arroyo’, y buscarán hacer conciencia entre los ciudadanos para hacerles entender la importancia de respetar esta área verde.
“Quizá para el presupuesto próximo, se puede ver la posibilidad de jalar recursos de la Federación ya como sendero interpretativo”.