Reporta SEFI gasto de 7 millones y medio en puertas de acceso; SOP afirma que se agotó el presupuesto - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Contrastan el documento y las declaraciones de Del Muro en enero y mayo
  • No han podido explicar funcionarios la aplicación precisa del gasto de 80 millones de pesos
De acuerdo con el reporte actualizado al 30 de abril de 2010 del ejercicio de la deuda pública contraída por el gobierno del estado en 2009, en las garitas de seguridad para las que se aprobó un endeudamiento de 80 millones se han gastado sólo 7 millones 539 mil pesos y no 62 millones 670 mil pesos en parte de la garita sur, como Luis Gerardo del Muro informó a los diputados en la glosa del quinto informe en enero pasado, ni se ha agotado el presupuesto autorizado por los diputados en el 30 por ciento de avance de ésta y el 55 a 60 por ciento en la norte, como el mismo secretario afirmó ayer.
En el reporte de ejercicio del endeudamiento autorizado en 2009 al gobierno del estado aparece una erogación de un millón 400 mil pesos por “pago de afectaciones por construcción de punto de verificación y control de ingreso norte y sur” y posteriormente otra, por “construcción del punto de verificación y control de ingreso sur al estado calzada oriente”, de seis millones 138 mil pesos.
Mientras tanto, Del Muro Caldera declaró ayer en entrevista telefónica con La Jornada Aguascalientes que “cabe señalar que ya se agotó por completo el presupuesto aprobado por los diputados” en el avance que 55 y 30 por ciento que ambas garitas tienen, “pero se complementó con presupuesto federal para llegar a un total de 125 millones de pesos” una vez que la obra quede concluida en octubre de este año.
En el caso de la caseta norte, a la salida a Zacatecas, el atraso fue “por las condiciones topográficas del terreno (…); fue necesario terraplenar más o menos como ocho metros y medio para poderla asentar, entonces esas maniobras requirieron de mayor tiempo, además de que fue necesario mover un ducto de PEMEX que actualmente no está operando”.
Estas afirmaciones difieren totalmente de las que él mismo hizo a los diputados durante su comparecencia el jueves 21 de enero de 2010, con motivo de la glosa del quinto informe de Luis Armando Reynoso Femat. En esa ocasión, informó que se había concluido ya la caseta sur con un total de 62 millones 670 mil pesos, más seis millones que dijo que habían sido para equipamiento y otros diez para el pago de derecho de vía.
Además de contrastar con las declaraciones de ayer sobre el avance y el gasto, su comparecencia de la glosa difiere en cuanto a lo que dijo ayer respecto de que “de nosotros no depende el equipamiento, depende de la Secretaría de Gestión e Innovación” en conjunto con la de Seguridad Pública.
De acuerdo con el secretario, “el presupuesto aprobado por los diputados se erogó en la adquisición de los terrenos para hacer la ampliación de las rutas”.
Las puertas de acceso causaron polémica entre legisladores y el Ejecutivo porque de acuerdo con el presupuesto de egresos para 2010 que se publicó en el Periódico Oficial del estado (POE), el Congreso autorizó 390 millones de pesos de deuda, 80 de los cuales se etiquetaron para ocho casetas de vigilancia y ese presupuesto no se ha gastado ni siquiera en una.
Ni el secretario de Obras Públicas, ni el de Seguridad ni el de Planeación han podido explicar ni en la glosa del informe ni después, la aplicación precisa de los 80 millones.


Show Full Content
Previous Justifica el alcalde el préstamo del stratus y la ampliación de una oficina
Next Sancionaría OSF, directamente, a responsables de irregularidades
Close

NEXT STORY

Close

Experto automotriz comparó el uso del diésel contra la gasolina

23/08/2018
Close