Desarrollan en la UAA investigación sobre el consumo de drogas en jóvenes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Kalina Isela Martínez Martínez, profesora e investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se encuentra desarrollando un estudio longitudinal del consumo de drogas en adolescentes que participan en programas de intervención breve; dicho proyecto comenzó hace 10 años, y nació con la intención de trabajar con jóvenes que consumían alcohol y/o drogas ilegales, y que ya manifestaban algunos problemas debido al abuso de dichas sustancias.  

La profesora universitaria comentó que, a principios de los años noventa, no existían programas de intervención que se dedicaran especialmente a quienes ya abusaban del alcohol y las drogas; solamente habían programas de prevención para adolescentes y adultos. De ahí que se pensó desarrollar mecanismos de intervención para quienes consumían drogas ilegales como cocaína, marihuana, inhalables o alcohol.  

 “A partir de esto comenzamos a hacer estudios para evaluar si estos programas de intervención podrían ser efectivos para los adolescentes y si mantenían un cambio al participar; es decir, que no tuvieran recaídas. Con el tiempo y el avance en la investigación, se determinó que el programa podría ser muy efectivo; además, después de seis meses de tratamiento sí había cambios”.  

La doctora Martínez Martínez comentó que después de siete años de investigación y de evaluar la efectividad de la intervención, se decidió hacer un estudio longitudinal para conocer qué sucede con quienes han participado en dichos programas bajo tratamiento: si han tenido o no recaídas. De tal forma, se obtendrá mayor información sobre lo que ocurre con estas personas, para así poder ayudar a otras que enfrentan la problemática para que mantengan un cambio en su conducta.

Asimismo, detalló que un programa de intervención breve consiste en aplicar estrategias sicologías y educacionales, es decir, entrenan al adolescente para que controle su conducta antes de llegar a una dependecia. “Generalmente una persona que consume alguna sustancia en exceso, comienza a tener descontrol, consecuencias negativas; por ejemplo, si toma alcohol desmesuradamente, lo lleva a decir tonterías en un fiesta, tener relaciones sexuales no planeadas, faltar a clases al día siguiente; entonces comienza a perder el control sin darse cuenta”.  

Kalina Isela Martínez Martínez dijo que con estos programas de intervención los adolescentes, que aun no tienen una dependencia grave, podrán identificar los problemas generados por su patrón de consumo y aprender a controlarlo, llegar a tener un consumo moderado.  

Este tipo de estudios son importantes, porque dejar que una persona llegue a la dependencia del alcohol o las drogas será una intervención más costosa, pues implica un tratamiento sicológico, médico y en ocasiones se tiene que internar al adicto a una clínica; por eso es primordial prevenir que los adolescentes lleguen a esta situación. Además, la prevención permite que los costos sean menos y que cambie fácilmente su conducta.  

La intención de estos programas de intervención es prevenir la dependencia al alcohol y/o las drogas para que los jóvenes pueda seguir con su desarrollo normal y sicológico, tanto  individual como social.



Show Full Content
Previous La grave situación en Calvillo, por el arsénico del agua, acusa investigador
Next Tampoco para el sector turístico los apoyos federales son suficientes
Close

NEXT STORY

Close

El Metro va en reversa. Gobierno de Sheinbaum desoyó auditoría interna

13/01/2021
Close