La grave situación en Calvillo, por el arsénico del agua, acusa investigador - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Aunque para muchos médicos pareciera todavía inexplicable la razón de las enfermedades relacionadas con el riñón y a tan temprana edad, en Calvillo, según Arturo Solís Herrera, médico dedicado a la investigación, esto es debido al arsénico encontrado en el agua de uso común, cuyos efectos secundarios son realmente graves y deben ser atendidos de manera urgente.

Hace aproximadamente dos meses, en un congreso regional de pediatría realizado en Aguascalientes, un colega nefrólogo que trabajó cerca de él presentó los resultados de un estudio sobre el caso, para corroborar los efectos del arsénico y al mismo tiempo los beneficios de un medicamento desarrollado a partir de sus investigaciones, hecho con la fórmula del análogo pirrólico (Quiapi 1).

Su experimento consistió en hacer tres grupos de ratas con el mismo alimento, pero unas bebían sólo agua, a otras se les administró arsénico en las mismas dosis que se encuentra en el agua de Calvillo, y al tercer grupo se le dio arsénico y el medicamento.

Luego de cuatro meses, sacrificaron a los animales para tomar muestras de pulmón, hígado, riñón y médula; al menos en lo que respecta al riñón, las ratas que lo tenían en mejores condiciones fueron las que tomaron el medicamento.

El médico sostiene que a través de sus estudios de farmacología, ha tocado mucho el ámbito de los plaguicidas y por ende el arsénico y sus efectos;  aunque todavía a estas alturas haya quien le refute que las cantidades de  esta sustancia existentes en el agua de Calvillo son mínimas.

 “Me dicen que la cantidad de arsénico es poca, pero en realidad el riñón concentra las cantidades que una persona va consumiendo y entonces de ahí vienen los problemas”.

Para el médico, la situación de Calvillo es demasiado grave, tanto que si se tomaran medidas drásticas, debiera declararse como zona inhabitable, pero esto no es posible porque ningún otro municipio tendría la capacidad para reubicar a los más de 50 mil habitantes que viven en esta zona.

“Ésta sería una medida demasiado problemática, pero es un hecho que es urgente hacer algo porque no puede ser posible que haya niños de seis años con insuficiencia renal”.

Según registró La Jornada Aguascalientes en la publicación del 30 de abril gracias a las declaraciones de algunos afectados por insuficiencia renal, han sido varias las ocasiones en que autoridades médicas han acudido a los enfermos para hacer un estudio que determine las causas y pormenores de la enfermedad, pero los pobladores de Calvillo, hasta ahora, nada saben de las posibles conclusiones.


Sin embargo, es tan grave el asunto, que es injusto perder el tiempo en realizar estudios sin pensar al mismo tiempo en el desarrollo de un tratamiento, pues la vida de los niños y adolescentes continúa en riesgo. La propuesta del especialista es que a la par de realizar el estudio diagnóstico, también se le administre en este caso el medicamento descubierto por él para ver la mejoría.

Hasta ahora, Arturo Solís tiene en tratamiento desde hace un año y medio a un niño que estaba ya para ser transplantado, y por medio del tratamiento no ha requerido ser internado de urgencia, ni tampoco ha sido operado.


Show Full Content
Previous Se reestructurará la asociación de boxeo de aficionados en el estado
Next Desarrollan en la UAA investigación sobre el consumo de drogas en jóvenes
Close

NEXT STORY

Close

Independientemente del color de militancia un legislador debe trabajar por su distrito

17/06/2013
Close