- Afirman síndicos y regidores que la edil invirtió y no el municipio
La regidora propietaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Catalina Azcona Reynoso, amplió su oficina al doble, antes de dejar su puesto y cederlo al edil suplente, sin embargo, el municipio de Aguascalientes no cuenta con ningún proyecto al respecto, por lo que tampoco expidió una autorización para esta modificación.
A través de una solicitud emitida por ley de transparencia, el área administrativa de síndicos y regidores respondió que “que los gastos se llevaron a cabo por parte de la regidora Imelda Catalina Azcona Reynoso, de tal forma que no causó ningún gasto para el H. Ayuntamiento de Aguascalientes”.
Por este motivo, el área administrativa resolvió trasladar la petición a la secretaría de obras públicas para especificar sobre el asunto, sin embargo, ésta también tuvo una respuesta poco favorable para conocer los datos al respecto. “La remodelación de la que fuera objeto la oficina de la regidora catalina azcona Reynoso, no estuvo a cargo de ésta dependencia pública, por lo que al no haber operado oficialmente un proyecto ni formalmente habiéndose ejecutado con intervención de ésta instancia municipal, no resulta posible dar a usted detalle de la información que atentamente solicita”, detalló la secretaría de obras públicas.
La oficina consta de un escritorio, computadora, aire acondicionado, sillas, entre otro equipamiento; el espacio está dividido entre 4 regidores, pero al ampliar la oficina de la regidora del Verde, ocupa alrededor de un metro más de lo correspondiente, lo que quita visibilidad a la ofician que se encentra a un lado, resaltando de entre los espacios del priísta, Luis Salazar Mora y el convergente, Jorge Brand Romo.
Ahora, la ecologista tiene un terreno en el caben dos escritorios, el de la edil y la asistente, quienes se albergan entre paredes de tabla roca, el cual tiene un costo aproximado por muro de 250 pesos.
En este caso, la regidora suplente, Ana Lilia Águila Tristán, dijo desconocer completamente el procedimiento que siguió para poder invertir si así fue el caso, “esto ya estaba ampliado en cuanto yo…, no sé si exista algún problema o algo así por el estilo”.
A pesar de no tener certeza sobre la situación, “tengo entendido que si hay una autorización, la desconozco, no sé en manos de quién esté” pero advirtió que estaría en contacto con Azcona Reynoso para que le explicara con detalle.
Mientras tanto, aplaudió esta acción realizada por su homóloga partidista, “está muy bien porque las oficinas están muy pequeñas, no se puede trabajar, el proyecto es para la ciudadanía, no puedes atender a la gente en un espacio tan pequeño”, incluso se atrevió a hacer la recomendación de que las demás oficinas tengan la oportunidad de extenderse.