Para el ciudadano común -que no corriente- puede representar un desafío, hacia dónde voltear y mirar con atención, cuando se trata de sus niveles locales de gobierno, Municipio y Gobierno del Estado. ¿Cuál debería ser su principal objeto a observar, relativo al piso fundamental desde el cual se instrumenta la gobernanza de su localidad? Sin esta mirada inicial preocupada y ocupada del rumbo hacia el cual habrá de girar el devenir de su proceso de desarrollo -que le toca de cerca y de junto- a sus más caros anhelos de bienestar y calidad de vida, es inútil enfrascarse en conversaciones de mera chismografía pública y futurismo, éste si oportunista y aspiracionista.
Esta pregunta es idéntica a aquella que se le plantea a un investigador científico. Para poder definir un objeto de estudio o de experimentación, debe ir más allá de la mirada más inmediata que le salta a la vista como una caja negra. Sólo atina a ver un vacío, algo incierto, la oscuridad y, por tanto, la incertidumbre. Le pasa aquello que infunde temor y respeto a los escritores, cuando enfrentan “la página en blanco”. De manera que el primer acometimiento para el saber consiste en despejar esos elementos y factores oscuros, para convertirlos en señales claras y bien sonantes.
Dicho procedimiento, de acuerdo al espíritu científico, consiste en plantear una hipótesis o un hilo concatenado de ellas. Esas primeras declaraciones condicionales que detonan el surgimiento de una idea, un concepto capaz que, a modo de un embarazo, son capaces de dar a luz un hallazgo, un descubrimiento; el que de resultar acertado y verosímil nos hace pronunciar el gozoso: ¡Eureka! ¡Lo encontré, lo tengo! Así, nosotros -el ciudadano común- podemos indagar de qué va el nuevo gobierno que ahora comienza, cuáles son sus fines y sus medios para alcanzar el tan deseado desarrollo del conjunto social que gobiernan, y que personas como tú y como yo, integramos.
Para cantar el hallazgo de ese objeto central de nuestra inquietud de conocimiento, es preciso levantar preguntas bien enderezadas a la clarificación de las pretensiones reales o al menos verosímiles de lo que pretenden ejecutar los gobernantes electos, puestos ya en su ejercicio concreto. No siempre están claros y definidos los objetivos de planeación estratégica y su aterrizaje correspondiente en la práctica administrativa de un gobernante. Se hace indispensable cuestionar por ellos, interrogar al mandatario, sondear al operador político concreto. Si queremos despejar la oscuridad de la caja negra, tenemos que sacudir y ventilar su contenido; así es como podremos obtener objetos concretos y específicos qué analizar, y que merezcan nuestro consenso y nuestro asentimiento.
Con el simple afán de ofrecer fijar la mirada sobre un objeto digno de observación y análisis, propongo hacer un pase lista de aquellos órganos y mediaciones gubernamentales que llevan, o deberían por Ley conducir, las principales acciones que configuran planes y programas de desarrollo inherentes a su cargo, y/o encargo -como se estila mucho hoy en el actual gobierno de la Federación-. Eh aquí mi modesta propuesta.
Primero, el Implan, Instituto Municipal de Planeación.- En su propia definición, se encuentra encabezado por una Junta de Gobierno, a la cual preside el Presidente Municipal, conformada por el Presidente del Consejo Consultivo (ad hoc), los Regidores de las Comisiones de Agua Potable, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Gobernación; el Secretario de Finanzas del Municipio y quien funge como Director del Implan en su papel de Secretario Técnico. El Implan opera con un personal altamente calificado en materia de planeación económica, ambiental, social y urbana, que brinda y genera servicios e información de gran utilidad para el Municipio y la sociedad.
Supuesto lo cual, podemos comenzar nuestras pesquisas en la programación central (Fuente: https://www.Implanags.gob), del H. Ayuntamiento constitucional del Municipio de Aguascalientes 2021-2024//, en su Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2040. (PDUCA 2040) Es un documento estratégico que continúa la tradición de la planeación urbana de Aguascalientes. Esta tradición implica un proceso en tres vías; la primera es la de mantener los aciertos alcanzados a lo largo de los años en materia de planeación y su impacto en la calidad de vida de la población. La segunda vía considera los elementos necesarios que potencien los aspectos positivos que la historia de la ciudad ha representado para sus habitantes, quienes tienen la responsabilidad de resguardar su legado, historia e identidad.
La tercera vía es la de la evolución, la que reta a la imaginación y la creatividad de las personas en diversas circunstancias y hace necesario repensar la ciudad de los próximos años. Evolucionar para construir una mejor ciudad, en la que sus habitantes sean actores activos de su propia evolución.
Para conseguir ese objetivo, convoca a la población de Aguascalientes: Reiteramos el llamado a la sociedad en su conjunto para que desde los diferentes espacios de actuación y desarrollo nos convirtamos en autores de la ciudad y dejemos de ser actores que vivimos bajo las directrices de un guión marcado por otros. Éste sigue siendo el espíritu del documento. Y para obtenerlo, delinea las siguientes líneas de acción:
Hipótesis central: Para avanzar en la construcción de la ciudad objetivo, se necesita consolidar un sistema de núcleos de equipamiento urbano, que funcionen como centralidades que den legibilidad y funcionalidad a las estructuras barriales. Objetivo que se traduce en que: Los núcleos de equipamiento contribuirán a fortalecer los lazos de integración social, la disminución de los costos de traslado, el fomento al uso de alternativas de movilidad no motorizada, así como la facilidad para el control de los usos del suelo, buscando también apoyar que las inversiones públicas y privadas se realicen en lugares estratégicos. El criterio de distribución del equipamiento deberá obedecer al siguiente esquema: Nivel de equipamiento, Cantidad de elementos. Jardín vecinal 412, Centro vecinal 163, Centro de barrio 143, Sub centro urbano 16, que en total suman 734 núcleos.
Elementos que ensayarán de vincular armoniosamente bajo la siguiente Visión: Aguascalientes es una ciudad viva, dinámica, incluyente, creativa, segura y conectada, que privilegia la vida comunitaria de sus habitantes a partir del uso respetuoso y eficiente de los recursos naturales que utiliza y del entorno en el que se inserta.
Y a los hidrocálidos nos caracteriza así: En términos generales el perfil demográfico de las y los habitantes de la ciudad es el siguiente: una densidad de población neta de 96.62 habitantes por hectárea, donde el índice de masculinidad o relación de hombres por mujer es de 93.36, un punto por debajo del promedio estatal que fue de 94.79; el grado promedio de escolaridad es de 10.01 años; las mujeres tienen, en promedio, 2.16 hijos o hijas; el promedio de habitantes por vivienda es de 3.9; existen 190 mil 585 hogares, 46 mil 698 de ellos lo encabeza una mujer (24.50 por cierto).
Objetivo estratégico del PDUCA 2024: Establecer los marcos normativos, programáticos y participativos que permitan instrumentar la evolución de la Ciudad de Aguascalientes para el año 2040, a partir de la planeación, administración, control y gestión, así como de la zonificación, las reservas territoriales, y los usos y destinos del suelo urbano.
Políticas Territoriales del Sector Ambiental (PTSA): El Artículo 269 del Coteduvi define la Conservación de los centros de población como la acción tendiente a mantener y propiciar el equilibrio ecológico; el buen estado de las obras materiales, de infraestructura, equipamiento y servicios, de acuerdo con lo previsto en los programas de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio; y el buen estado de los edificios, monumentos, plazas públicas, parques, sitios prioritarios para la conservación y en general, todo aquello que corresponda a su patrimonio natural y cultural. (…) Para lograr un desarrollo sustentable, es acción prioritaria regular la dinámica urbana, así como proteger y conservar los recursos naturales que aseguren la continuidad funcional de los ecosistemas y sus servicios ambientales.
El impacto actual del crecimiento urbano en recursos como el agua y el deterioro ambiental, van en detrimento de una vida armónica para las generaciones futuras. Las políticas de desarrollo económico, con beneficios a corto plazo exclusivamente, dejan de lado el beneficio de la comunidad en el largo plazo; la disponibilidad de recursos naturales es limitada y el impacto ambiental ocasionado por las actividades humanas, en ocasiones pareciera fragmentado y alejado de un enfoque de respeto al ambiente.
Líneas Estratégicas. Objetivos y Proyectos Estratégicos.- Línea Estratégica LE-1. Sistematización de la planeación, la administración y el control del desarrollo urbano. Objetivo Estratégico OE-1.1. Institucionalizar los procesos relacionados con el desarrollo urbano, desde su concepción (planeación), hasta su administración y control. Proyectos Estratégicos. PE-1.1. Plataforma Municipal de Planeación Estratégica. Sistema Municipal de Planeación Integral. Sistema Municipal de Información Estratégica. Sistema Municipal de Programación. Sistema Municipal de Participación Ciudadana. Sistema Municipal de Evaluación. PE-1.2. Plataforma Integral de Control del Desarrollo Urbano. Trámites Urbanos en Línea. Sistema de Control de Peritos.
PE-1.3. Sistema Urbano de Equipamiento Urbano. Programa Urbano de Equipamiento. PE-1.4. Sistema Urbano Ambiental. Programa para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Programa para el Manejo Integral del Agua. Sistema Urbano de Monitoreo de Calidad Ambiental. PE-1.5. Programa de Incentivos de Traslado de Derechos de Desarrollo Urbano.
El alcalde de la ciudad de Aguascalientes, Leonardo Montañez, recién juramentado, publicita en la 1ª Semana de su Administración que celebra su primer Miércoles Ciudadano (convertido en modo generalizado del PAN de ejercer su gestión o stewardship en las jurisdicciones bajo su mandato, Cfr. Alcaldía de Álvaro Obregón con Lía Limón, en CDMX), bajo la modalidad de itinerante, en el Polideportivo de Villas de Nuestra Señora de la Asunción; significando que trabajará de cerca con la población. Lo que nos indica que unos son los modos de ejercer la gobernanza municipal; y otras son las formas técnico-formales de ejercer la toma de decisiones sobre las políticas públicas de nivel local.
Sirva el presente como un indicativo de lo que significa para el ciudadano común atinar a dónde voltear y fijar la mirada, para resolver la incógnita de la caja negra que normalmente confronta cuando trata de entender los modos y las formas que maneja un político que reclama el mérito de conducir los destinos de una porción o el todo de un país como México. Para gracia y fortuna de sus gobernados, o bien de su desgracia e infelicidad. Sit.