El dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isidoro Armendáriz García, acusó de que la diputación plurinominal al Congreso de la Unión, de María de Lourdes Reynoso Femat en el Partido Acción Nacional (PAN), es un pago por anticipado al gobernador Luis Armando Reynoso Femat, para que ponga en marcha al aparato gubernamental para favorecer a los candidatos del PAN en las elecciones del 5 de julio.
“Me parece que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) le pagó por anticipado con la candidatura plurinominal de María de Lourdes Reynoso, al gobernador; fue un pago por anticipado para que ponga en juego una elección de Estado, para que eche a andar el peso, los recursos, los mecanismos del sistema de inteligencia en favor del Partido Acción Nacional”, apuntó.
Indico que “Felipe Calderón y Luis Armando Reynoso están haciendo una dupla para tratar de ganar las tres diputaciones federales”, dado que “saben que la opinión pública no está de su lado”, por lo que expresó que CEN del PAN negoció con el gobernador del estado, “porque es una alianza útil en términos de estrategia”, razón por la que, tanto la cúpula panista como el Presidente de México, “sacrificó a sus aliados”.
Apuntó también que, de cualquier manera, “la alianza de hoy no será la alianza de 2010”, ya que para las elecciones de gobernador el próximo año, habrá un recambio de las mismas.
Sobre las acusaciones del dirigente estatal del PAN, Arturo González Estrada, contra el director del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), Mario Álvarez Michaus –también militante panista-, en el sentido de que éste último ha desviado fondos del IAJU, Armendáriz García comentó que en el Congreso, y la Contraloría del Estado, deberán realizar una investigación sobre este asunto,.
Apuntó que el dirigente panista está combinando un asunto de gestión pública con uno político, “porque lo denuncia también, que fue uno de los principales obstaculizadores para que su hermana no llegara a la diputación plurinominal”.
Concluyó en que “Arturo González debiera hacer su denuncia formal ante la Contraloría del Estado” y ante la Comisión de Vigilancia del Congreso, para que se ponga en marcha una investigación.
Transparentar los recursos de los partidos
Armendáriz García también comentó que en el PRI celebran la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE), que marca que todos los partidos políticos deberán transparentar la cantidad y la manera en que administran sus recursos; mencionó que en el PRI cumplirán poniendo a disposición de la ciudadanía la información sobre el manejo de los recursos adquiridos por prerrogativas y otras vías de autofinanciamiento, dentro de los 60 días que dio el IEE como plazo.
Aseguró que en el PRI pondrán toda la información a la vista del público, sin marcar nada como reservado o confidencial, porque “no escondemos absolutamente nada, y hemos sido pioneros en este tema”, agregando que fue el Revolucionario Institucional el primero en promover esta decisión ante el IEE.
Indicó que esto es un gran logro, dado que los partidos políticos no deben manejar recursos públicos en la “opacidad”; agregando que “esto nos da una ventaja importante para que los partidos políticos sean más eficaces en la distribución de sus recursos”.
Por último, celebró la aprobación del dictamen para las reformas a la Ley de Protección de Adultos Mayores, por la comisión de equidad de género del Congreso del Estado, la cual es presidida por la priísta Beatriz Santillán Pérez; Armendáriz García comentó que ante las proyecciones de que la población de la tercera edad vaya en aumento en el futuro, es importante que las leyes busquen ser más incluyentes con ellos.