El presupuesto para Aguascalientes en materia hidráulica es de 543 millones de pesos, que deberán ejercerse en este año en proyectos como son el sistema de agua potable y la hidro/agricultura, en ambos casos se promueve la eficiencia de los recursos del agua y un mayor aprovechamiento para que el líquido sea utilizado correctamente.
En la inauguración del foro regional sobre información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, destacó la participación de la comisión de recursos hidráulicos para la gestión de recursos.
Al evento acudió el presidente de dicha comisión, el diputado federal priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo, quien informó mediante un discurso -sumamente excesivo en cuanto al tiempo utilizado- que a través de su trabajo como legisladores pudo concretarse un presupuesto histórico de 32 mil 510 millones de pesos.
Destacó la labor legislativa del Congreso de la Unión para la gestión de recursos, comentando la importancia de preservar el recurso vital; esto a través del mantenimiento que se dará a los sistemas de agua y drenaje del país, además del impulso a la red que existe en el Distrito Federal (DF).
Recordó que en el año 2006 el presupuesto que destino la Federación, venía en caída; sin embargo pudo rescatarse una parte importante incrementándose en la manutención de las redes que proporcionan el servicio de agua potable a la ciudadanía.
Reiteró que anteriormente se ejercía un gasto de 16 millones de pesos, de los cuales alrededor de 10 millones de pesos estaban destinados específicamente para gastos de operación, quedando solamente 6 millones de pesos disponibles para abordar la problemática hídrica.
Argumentó que con el aumento del presupuesto para este año, logró mantenerse la misma cantidad a destinarse para el gasto corriente, lo que significa que hay un verdadero aumento en los recursos enfocados a las prácticas de saneamiento del agua.
Reconoció reiteradamente que la labor del gobernador del estado es memorable, y logra calificarse como el amigo del agua, puesto que le fue entregado un reconocimiento de la Cámara baja por su trabajo de gestión en los recursos dispuestos en el tema del agua.
Por su parte, Reynoso Femat dijo sentirse agradecido por tal nombramiento, señalando del mismo modo la colaboración con Patrón Montalvo, subrayó que solamente mediante el privilegio del diálogo es como pueden construirse escenarios idóneos de progreso.
Con ello reiteró su compromiso por contribuir a la búsqueda de alternativas de solución, de antemano comentó la problemática que se avecina en le caso de que no exista una pronta intención de abatir la problemática, pues se corre el riesgo de desaparecer algunas áreas poblacionales por la escasez del líquido.
Aprovechó para dar las gracias a todos aquellos legisladores que intervinieron para que le presupuesto de la Federación pueda llegar a las entidades, de acuerdo a las necesidades de cada cual.
Al salón de Palacio de Gobierno asistió el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, y el director general del Instituto del Agua (INAGUA), Javier Campos Hermosillo, así como los legisladores federales integrantes de la comisión.
Posteriormente, el director general de INAGUA inauguró el Laboratorio Regional para el Análisis del Agua y entregó equipos especiales de alta presión (VACTOR), así como vehículos utilitarios para municipios, lo que en conjunto representó una inversión cercana a los 29 millones de pesos.