“Yo veo a un Martín Orozco muy cercano al pueblo”: Fernando Herrera Ávila - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Invita el candidato panista a aprovechar la coyuntura de crisis como una oportunidad
  • Resaltó la necesidad de “depurar” la policía municipal de elementos corruptos y delincuentes
El programa En Voz Alta, el Análisis, producido por La Jornada Aguascalientes y transmitido por el canal 30 de Ultravisión, recibió al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila. En un tono conciliador y propio de la campaña electoral, Herrera destacó sus propuestas de cara a las próximas elecciones así como la situación conflictiva al interior de su partido.
En relación a los pleitos internos que vive el PAN, el candidato aseguró que estos son “naturales” y que de cualquier manera forman parte de un proceso democrático y participativo en el que cada quien puede expresar posturas divergentes aun perteneciendo a una misma formación política.
Cuestionado sobre la posible injerencia del gobernador panista del estado, Luis Armando Reynoso en el proceso judicial que aún libra Martín Orozco y las voces que relacionan a Reynoso y a su secretario de gobierno con el PRI, Herrera Ávila se abstuvo de encasillar a sus compañeros de partido y prefirió asegurar que él mismo se siente a gusto trabajando con políticos priístas y de otros partidos, siendo lo más importante el consenso y el trabajo en equipo que los detalles internos de cada formación. Así, destacó que la propuesta actual del PAN aporta candidaturas ciudadanas incluyentes. “Un gobierno plural se caracteriza por incluir diferentes puntos de vista”, describió sin entrar en más detalles.
Así, destacó preferir estas circunstancias a la “hipocresía de la foto”, refiriéndose a la imagen que presentan sus contendientes del Revolucionario Institucional de coordinación y buenas relaciones. De cualquier manera, resaltó que la fórmula que comparte con Martín Orozco es cordial puesto que son “amigos” y comparten los mismos puntos de vista. 
En cuanto a la función del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Herrera fue cuestionado sobre si el árbitro electoral está o no actualmente sesgado a favor del PRI. A las voces que juzgan al IEE en complot en contra de Martín Orozco, Herrera destacó que aparte de cualquier posible sesgo, confía en la amplia participación ciudadana. “Mi experiencia es que cuando la gente sale a votar, no hay instituto que pueda torcer los resultados”, aseguró el candidato.
“Yo no me atrevería a hacer ningún señalamiento en ningún sentido”, aseguró el candidato panista al ayuntamiento capitalino. Así, aseguró que a pesar de que en contiendas electorales pasadas también se ha acosado al árbitro electoral de tener inclinaciones partidistas hacia el PRI, el resultado “ciudadano” fue el que definió las tendencias.
Herrera reiteró en que confía en la participación ciudadana y se atrevió a pronosticar una intervención entre el 55 y 62 por ciento del padrón electoral en los comicios.
La dinámica de campaña del Partido Acción Nacional se vio retrasada hasta diez días con respecto a sus contrincantes directos, el Revolucionario Institucional, por la indecisión del IEE hacia el registro del candidato a la gubernatura, Martín Orozco, con quien Herrera conjuga la propuesta política del PAN. Así, Manuel Appendini, coordinador editorial de este diario, planteó a Fernando Herrera que la semblanza de Orozco antes de ser oficialmente candidato era de mucha más seguridad que actualmente que es oficialmente candidato. Herrera rebatió el planteamiento asegurando: “yo veo a un Martín Orozco muy cercano al pueblo. Es impresionante cómo la simpatía se demuestra en apoyo ciudadano”. Subrayó que su compañero de partido ha sabido afrontar las circunstancias con temple hasta que “hoy la justicia le permite estar participando”.
Aun así, resaltó que en el PAN “es tradición política tener propuestas antes que candidatos” y que Martín Orozco tiene una “propuesta programática perfectamente construida”. “Siento una fortaleza enorme en ir en fórmula con él, tenemos la misma profesión, somos amigos, somos gente que hablamos con la verdad y nos sentimos fortalecidos con eso”.
Manlio Fabio Beltrones compraría encuestas de participación
Adán Baca, conductor del programa, expuso a Herrera datos de encuestas planteadas de cara a la elección que sitúan al PRI por encima del PAN en intención de voto, además de retratar que la ciudadanía preferiría una alternancia en el gobierno estatal y por tanto ganaría el PRI. Ante este planteamiento, Herrera aseguró que es necesario revisar quién paga y quién hace las encuestas, atreviéndose a ligarlas al senador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien abiertamente apoya al candidato del PRI a la gubernatura, Carlos Lozano. Así, instó a juzgar el clima político en las urnas. “La encuesta que va a valer la pena es la del 4 de julio”.
Entrando al terreno de las propuestas electorales y la confrontación con su rival directa, la candidata del PRI a la presidencia de Aguascalientes, Lorena Martínez; Adán Baca acusó al candidato del PAN de no tener propuestas afinadas. A este planteamiento, Fernando Herrera contestó contundentemente: “la gente en la calle nos dice que las propuestas coinciden completamente con sus aspiraciones”. Así, instó al electorado a revisar las “240 propuestas” de su candidatura a fin de compararlas con las de Lorena Martínez.
Limpiar la policía de “infiltrados”
Por otro lado, el candidato hizo hincapié en la necesidad del municipio de “depurar la policía municipal”. En materia de seguridad pública, aseguró como viene siendo habitual en su discurso: “vamos a jugárnosla con los buenos policías”. “Hay que dignificar al gremio de la policía”, afirmó y acusó a la actual administración municipal de no imprimir un carácter transparente en el manejo de la seguridad pública. “Si partimos de cómo está la policía (…) hay que partir de depurar el cuerpo interno, para tener uno efectivo y bien apoyado”. Así, el panista propuso “disminuir los índices delictivos, empezando por el seno del hogar”.
En cuanto a la propuesta priísta de crear una policía única en el estado que englobe las funciones estatales y municipales, Herrera aseguró que por la situación geográfica de Aguascalientes “somos una ciudad-estado” por lo que las competencias de seguridad pública competen a ambas entidades de gobierno. Por ello, habría que revisar la disposición de los gobernantes y el marco jurídico para establecer una coordinación interinstitucional. “Sin lugar a dudas, es una propuesta que de facto se da en la capital y Martín Orozco y yo plantearemos esta propuesta”. Sin embargo, aseguró que “la propuesta de policía única no establece mano ancha a un solo ente de seguridad”.
En otro orden de propuestas, Herrera enfatizó en la necesidad municipal de proveer de guarderías públicas a madres trabajadoras, puesto que en la actualidad el servicio de guarderías está controlado en un “90 por ciento” por la iniciativa privada” y sólo cubre un “siete por ciento” de la demanda.
Para finalizar y en un tono sereno y de concordia, el candidato panista sentenció “yo soy candidato del PAN y todos sus militantes”, dando a entender que no entra en las disyuntivas que libran otros militantes de su partido.


Show Full Content
Previous Niega Martín plagio de propuestas, “las hemos trabajado desde hace 2 años”
Next Proponían diputados que consejeros de la judicatura cobraran como jueces
Close

NEXT STORY

Close

El autonombramiento como parte de la comunidad LGBT es fundamental para la representación 

16/11/2022
Close