Aguascalientes con un 51 por ciento de su población en algún tipo de pobreza - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Según las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), “tenemos el 51 por ciento de personas en algún grado de pobreza, aunque la menos grave es la patrimonial”, además de que el cinturón de pobreza extrema “no es el número más importante de pobreza en Aguascalientes”, señaló Beatriz Cañizo Cosío, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado. 

Insistió en que la escasez más notoria es la que se refiere a la patrimonial, en la que se encuentra el 24 por ciento de la población, misma que tiene que ver con la vivienda: ya sea que no cuentan con los requisitos para un mínimo de calidad de vida o no cuentan con una casa propia. 

Dijo que los polígonos de pobreza de la entidad están reconocidos en El Llano, Asientos y San José de Gracia, aceptando que, aunque la secretaría expone todos sus programas a los distintos municipios, hay zonas marcadas que están en situación delicada, tal como llega a suceder en algunos lugares como Cosío, “pero la pobreza más vulnerable se encuentra en las zonas urbanas”. 

La funcionaria argumentó que todos los proyectos de la secretaría están dirigidos bajo el eje de la erradicación de dicha problemática, al ser un factor multifactorial, algunos están enfocados directamente a la salud, donde ejemplificó en apoyos a personas de la tercera edad, niños y familias, a las que se les ayuda en la construcción de vivienda. 

Confirmó que los recursos nunca son suficientes para satisfacer las demandas, “cerca de 500 mil aguascalentenses sufren algún grado de pobreza”, informando que en la dependencia se están atendiendo cerca de 300 mil personas anualmente, quedando al margen las 200 mil personas más, por una grave falta de recursos. 

Las declaraciones son vertidas en el marco de la instalación de la comisión de desarrollo social del estado de Aguascalientes, llevada a cabo en Palacio de Gobierno, donde Cañizo Cosío aprovechó para comprometer sus esfuerzos en el combate a la desigualdad social, considerando que sólo a través de voluntades políticas, acuerdos  y políticas públicas objetivas podrán lograrse cambios relevantes para la entidad. 

Al evento acudió el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, así como distintos funcionarios públicos, quienes representan las dependencias a nivel estatal, así como el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Pedro Vargas de la Mora.

En su intervención, el Ejecutivo estatal enfatizó en que a pesar de que existen “voces en la obscuridad que lanzan señales catastrofistas”, perdura en Aguascalientes un ambiente de superación por la necesidad de eliminar toda aquella desigualdad en materia social. 

Pidió de esta manera no guiarse a través de las coyunturas, por el contrario, “los aguascalentenses deben de mantenerse siempre en el marco del derecho y con los objetivos unificados, asumiendo el compromiso de que a través de una planificación con el Legislativo se lograrán avances importantes”. 


Finalmente, destacó la nueva ley de desarrollo social y sus funciones, considerando que la consolidación de esta comisión es un ejemplo claro de la seriedad que merece el ámbito social, tomando decisiones pertinentes en un tema que llega a ser fundamental para el desarrollo de la entidad. 


Show Full Content
Previous Entregaron casi 28 millones de pesos en apoyos al campo
Next Recovecos en la ley para no transparentar
Close

NEXT STORY

Close

Lleva dos meses parado helicóptero municipal

27/11/2017
Close