Tendría que presentarse una denuncia o en todo caso, la Contraloría municipal tiene la obligación de investigar de oficio cuál fue el motivo por el que el presidente municipal de Aguascalientes con licencia, Gabriel Arellano Espinosa ocupó 4 mil 218 pesos en viáticos para asistir a eventos partidistas en la Ciudad de México, según contó el contralor municipal de la capital, Guillermo Avendaño Rodríguez.
De acuerdo a la página de transparencia del municipio capital, Arellano Espinosa viajó en el mes de enero y febrero a la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin conocerse los motivos de su visita, la cual coincide con el proceso de selección de candidato a la gubernatura del estado, posición que el primer edil buscaba ostentar.
En este sentido, Avendaño Rodríguez puntualizó en que la investigación que lleve a cabo la Contraloría tendría que contener los cuestionamientos al primer edil, donde éste tendría la oportunidad de aclarar las causas de sus visitas, pudiendo argumentar cualquier situación que esté ligada con el municipio de Aguascalientes, ya que sólo mediante esta modalidad estaría en condiciones de no ser juzgado por la Contraloría.
Lo que aclaró es que los recursos públicos no pueden ser utilizados para las actividades de ningún partido político, por lo que también existe vigilancia en las casas de campaña de los distintos partidos políticos para que no haya un desvío de recursos o la utilización de bienes inmuebles que son propiedad del ayuntamiento capital.
“Hacemos nosotros unas revisiones a la cuenta pública, nada más que recuerda que no vemos todas la cuentas públicas, o hacemos en base al mayor número de posibilidades donde pueda existir un desvío de recursos, aquellas que son de cuentas pequeñas, no nos damos tan a la tarea de revisarlas, por el monto que representa”, desconociendo el punto mencionado, pero insistió que de comprobarse esta situación podría la Contraloría iniciar su investigación de oficio.
Avendaño Rodríguez comentó que al tener Arellano Espinosa una licencia como servidor público, todo el trámite podría irse a los tribunales para que ahí se resuelva, debido a que la Contraloría no puede actuar sobre el presidente municipal que está actuando en el mismo periodo, que a decir del contralor, ahora sólo aplicaría con Adrián Ventura Dávila.
Reiteró que de comprobarse que el alcalde con licencia acudió a la Ciudad de México “a hacer algunos trámites en pro del municipio o a nombre del municipio, estaríamos descartando algún desvío de recursos”. Asímismo, continúan con los trabajos de revisión para que otras dependencias no tengan la posibilidad de ocupar las arcas municipales a favor de cualquier candidato, sin distinción partidista, enfatizó.
La Contraloría municipal ocupa brigadas para presentarse en casos que parecieran sospechosos de malversación de fondos del ayuntamiento, sin encontrar hasta el momento a ningún responsable de este tipo de actos.