Durante su visita de acercamiento y convivencia con los niños de preescolar del plantel María Guadalupe Rosales Jiménez, la presidenta del DIF Estatal, Carmelín López de Reynoso, reconoció el avance que se tiene en los desayunos calientes que se ofrecen en los 103 comedores que hay en el estado, ya que en todos es posible brindar a los menores leche entera de vaca.
De acuerdo con el director de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, José Guadalupe de Anda, anteriormente a los niños se les daba para tomar canela, té, o agua de fruta, pero gracias a las gestiones y al compromiso de proveedores locales, se mejoró sustancialmente la calidad de los desayunos, pues es en la niñez cuando la leche es fundamental para el sano crecimiento de los infantes.
En este convivio también estuvieron presentes la reina y princesas electas de la Feria Nacional de San Marcos: Gabriela Palacio Díaz de León, Abigail González y Miriam Bermúdez Hernández, respectivamente.
En este plantel se atiende a 371 niños, 264 del turno matutino y 107 del vespertino, desde agosto de 2007, y todos acuden al servicio de desayunos calientes.
De Anda Salas detalló que actualmente los 103 comedores existentes permiten atender a 126 escuelas, ya que algunos son mixtos, es decir, en éstos se preparan platillos que son distribuidos posteriormente en otros planteles.
Mencionó que al día se reparten cerca de 9 mil raciones de comida caliente a igual número de estudiantes, los cuales son de diferentes niveles educativos, y van desde el nivel preescolar hasta secundaria; también los comedores están distribuidos en todos los municipios, tratando de abarcar aquellas comunidades más desprotegidas.
El funcionario destacó que con este alimento que se sirve de desayuno a quienes acuden en el turno matutino, y como comida a los que estudian por la tarde, se trata de apoyar en la nutrición de los estudiantes, pero nunca se hace con el objeto de suplir la correcta alimentación que deben recibir en sus hogares.
En este sentido, reconoció que se presentan casos en los que los niños llegan con ayunos prolongados, pues además de no haber desayunado en sus casas antes de irse a la escuela, hay algunos menores que tampoco cenaron.
En este contexto, señaló que las causas por las que los menores acuden sin desayunar son variadas, en ocasiones es por la situación económica tan apremiante por la que atraviesa la familia, pero también hay que reconocer, dijo, hay casos en los que a las mamás se les olvidó prepararles algo, no alcanzaron, o simplemente no quisieron.