- Emula a Gómez Mont llamando a políticos a entenderla
- Llamaba antes de sentencia del Trife a “no comer ansias” y actuar con civilidad
“No puede haber gobernabilidad basada en la ilegalidad”, manifestó ayer en entrevista colectiva el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, tras dirigir un discurso a los asistentes a la XI Asamblea de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información (COMAIP) donde hizo un llamado al actuar de las instituciones dentro de un marco legal y que, dijo, “es el mismo de Gómez Mont, ayer expresó claramente que los políticos debemos entender la legalidad (…); la legalidad nos pone a cada quien en nuestro lugar”.
Abordado al término de la ceremonia con el tema del expediente que horas más tarde sometería a discusión el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la situación legal del aspirante a la gubernatura de su partido, Reynoso Femat afirmó que su mensaje estuvo dirigido “en todo sentido”.
Llamó a los actores a “esperar los tiempos”, “no debemos comer ansias nadie –les dijo-; a aspectos legales que le corresponde a la autoridad competente para decidir y los plazos también están enmarcados en tiempos legales”, a la vez que les invitó a comportarse con civilidad; reiteró que él es gobernador y gobierna para todos y que como tal “me corresponde ser coordinador de acciones que enclaven en el entorno legal y que traigan beneficios a la sociedad”.
Dijo que su percepción sobre el proceso electoral “es la misma”, de que hay aún varios escenarios bajo análisis y negó que el clima fuera de riesgo para los comicios del cuatro de julio, garantizando que ese día habrá el resguardo y la seguridad necesarios.
Ante los presidentes del Instituto de Federal de Acceso a la Información (IFAI), de la COMAIP y los institutos y comisiones de transparencia de los estados de la República, aseveró minutos antes que “Aguascalientes ha estado haciendo cambios legales y cambios administrativos para dotar a la sociedad de la información que requiere para entonces poder juzgar las acciones claras de un gobierno”.
Defendió que “a veces una visión no es comprendida en muchos sentidos; sin embargo, cuando hay claridad en las metas y cuando las cosas están transparentes, entonces más claras serán las acciones”.
Finalmente, llamó a los funcionarios públicos a que su actuar sea el ejemplo de esta obligación, considerando que la transparencia es estímulo para el desarrollo y la productividad del estado.