Gastaría el municipio un total de cuatro millones 3 mil 500 pesos para concretar la distribución gratuita de uniformes para estudiantes de nivel básico en la ciudad capital, calculó el candidato a la alcaldía de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, que se comprometió a aplicar este proyecto en el caso de llegar a ocupar el puesto de presidente municipal.
Este gasto podría lograrse con la reducción de los salarios del aparato burocrático, “esta administración del PRI (Partido Revolucionario Institucional) incrementó en un orden de 22 millones de pesos al año el rubro de servicios personales en contratación de asesorías y listas de raya”.
Los niños de primaria y los jóvenes de secundaria tendrían de esta forma su uniforme gratuito en su primer ingreso a la escuela, “actualmente hay 204 escuelas primarias, 77 escuelas secundarias en el municipio capitalino e ingresan 8 mil 160 niños aproximadamente en el primer año de primaria y 6 mil 545 niños ingresan a secundaria, anualmente”, mientras que en los subsecuentes grados escolares solamente estarían entregando uno por cada salón de acuerdo al promedio más alto registrado.
De visita por una escuela primaria en el centro de la ciudad, el panista puntualizó en que como parte de estas propuestas estaría en disposición de alentar una nueva cultura ambiental desde la academia, es decir, que en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se emprenda una campaña en la que los niños y jóvenes conozcan de las bondades en materia de separación de residuos sólidos.
Este planteamiento estaría también funcionando junto con el otorgamiento de los uniformes gratuitos, “que contribuyamos todos a fomentar un desarrollo más sustentable”, con esto, desde pequeños comenzarían a tener en cuenta la información para que sus comportamiento en esta materia coincida con una mejor calidad de vida que garantice la sustentabilidad del municipio capital.
“Que los niños empiecen a diferenciar lo que es un componente orgánico de uno inorgánico, como separar la basura y como hacer que la administración municipal haga un nuevo esquema administrativo de recolecciones la basura”. Manifestó que esta acción forma parte de una cultura que debe de impulsarse a nivel mundial, no sólo en el municipio, agregando que la ciudad capital no puede quedarse rezagada en este respecto.
Herrera Ávila detalló que el tema fundamental va a ser precisamente el de impulsar la educación ambiental en estos espacios, señalando que tópicos como es el de la sexualidad en jóvenes de secundaria tendrán un trato aparte con un proyecto denominado “sábado juvenil”.
En esta estrategia pretenden acudir a las diferentes colonias del municipio para invitar a los jóvenes para que conozcan acerca de las “relaciones afectivas”, donde estarán abordándose cuestiones de sexualidad, orientación vocacional, entre otros. Al término de estas pláticas estarán haciéndose acreedores a material deportivo y artístico, señalando que eso contribuye a la creación nuevos espacios para el desarrollo de actividades extracurriculares que en ocasiones no son bien aprovechadas en el sistema escolarizado.