El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, confirmó su apoyo al gobernador Luis Armando Reynoso Femat, para seguir avanzando en el proyecto del tren suburbano en Aguascalientes, y contribuir al establecimiento de un sistema de transporte público moderno, eficiente y de calidad en el estado.
Durante la reunión, el titular del Poder Ejecutivo, Luis Armando Reynoso Femat, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, acordaron continuar con los trabajos que definirán el establecimiento del tren suburbano, mismo que contempla, en una primera etapa, el tramo de Peñuelas hasta San Francisco de los Romo.
De igual manera, con el apoyo de especialistas en la materia, se revisará el proyecto integral para la modernización del transporte público, a partir de la creación de este sistema suburbano que beneficiará a una gran cantidad de usuarios.
De esta manera, se analizarán las bases de los estudios costo-beneficio para reorientar los recursos económicos necesarios que permitan arrancar, a la brevedad posible, con este proyecto que podría quedar concluido en su totalidad para el año 2012.
Asimismo, Téllez Kuenzler respaldó el proyecto del circuito continuo de la avenida Convención, mismo que ya inició con la construcción del paso a desnivel inferior en el cruce con la avenida López Mateos, y que tiene como finalidad agilizar el tránsito de los 43 mil vehículos que circulan a diario en esa arteria radial.
En ese sentido, Luis Téllez manifestó que, en breve, a través del Centro Estatal de la SCT, comenzarán los trabajos de construcción de los siguientes dos pasos a desnivel elevados, que se edificarán en la intersecciones de la salida a Zacatecas y José María Chávez.
En la reunión en la que estuvo presente también el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro Caldera, Luis Téllez anunció al gobernador que en el transcurso de la próxima semana se hará la entrega formal del título de concesión a la entidad, para que se pueda desarrollar el Libramiento Carretero Poniente, en su tramo de la carretera 70 poniente a la carretera 45 Norte.
De esta forma, se podrá cristalizar en 2010 este proyecto demandado por diversos sectores de la sociedad y que será construido por la iniciativa privada, en este caso, por un grupo de constructores locales que ganaron la licitación nacional correspondiente, a través del esquema propuesto por Gobierno del Estado.
Cabe recordar que este tramo del libramiento consta de 24 kilómetros, y contempla además de la pavimentación total con concreto hidráulico, la construcción de pasos a desnivel, y en su intersección con caminos rurales y alimentadores, puentes inferiores o superiores.
El secretario de Comunicaciones y Transportes comprometió su apoyo para agilizar la asignación de los recursos aprobados en el presupuesto de egresos de la Federación y que se publicó en el Diario Oficial, donde se contempla la ampliación y modernización de 20 tramos carreteros, mismos que estarán bajo la supervisión de la dependencia federal.
Entre los principales tramos carreteros que ampliará y modernizará la instancia federal, se encuentran: San Gil-Jarillas, El Trigo-Norias de Ojocaliente-La Luz, Jilotepec-Jesús Terán, Los Arellano-El Retoño, Sandovales-El Copetillo, Ejido Morelos-Túnel de Potrerillo, Aguascalientes-Pocitos-Jesús María, entre otras.