- Entre los sacrificados podrían estar el IMAC y el IMUVI
La candidata a la alcaldía de la capital por la “alianza por tu bienestar”, Lorena Martínez Rodríguez, expresó que de ser favorecida con el voto en su administración se haría una reingeniería al interior del municipio, ya que algunos institutos y direcciones no cumplen con sus objetivos por la falta de presupuesto, por lo que no descartó la desaparición de algunos, entre ellos los instituto municipales de vivienda, cultura, y direcciones de deporte, educación y juventud.
En la conferencia de prensa donde Martínez Rodríguez envió un mensaje de felicitación a las madres y valoró que, pese a la existencia de un instituto municipal de las mujeres, la cultura de la equidad de género no ha trascendido, pues los esfuerzos no pasan de una buena intención por la falta de recursos. Así acotó que existen otros institutos y direcciones al interior de la estructura municipal en las mismas condiciones, atados de manos para emprender campañas y programas efectivos, porque el 95% de los raquíticos presupuestos se usan para gasto corriente.
“Estoy convencida que a los institutos hay que fortalecerlos financieramente, un instituto no puede funcionar… hay muchas áreas en el municipio que por el presupuesto que tienen sólo alcanza para la burocracia, no alcanza para hacer ningún proyecto”, expresó la exdiputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dijo que se revisará cada dirección e instituto para determinar qué es lo más factible, una desaparición ahorrando esos recursos y destinándolos a organizaciones civiles que sí le puedan dar salida a los temas y que tengan impacto en la sociedad.
En la conservación Martínez Rodríguez retomó el ejemplo del Instituto Municipal de las Mujeres, para señalar que además de una reorganización del gasto es pertinente que se hagan políticas trasversales entre las dependencias para asegurar su efectividad.
“Hay que elevar el nivel del instituto no jerárquicamente desde el punto de vista administrativo, sino jerárquicamente desde su incidencia en la políticas públicas, es decir las recomendaciones que el instituto de en las demás dependencias se respeten y se acaten, de esa manera garantizamos una política trasversal, significa que todas las áreas de municipio tengan un visión de género en los programas que realiza”.
En este sentido abundó que su administración además ha hecho ya el compromiso de que el 50% de los puestos en el Cabildo sea para mujeres y el 30% en las áreas directivas, además de hacer un fondo de fomento para la pequeña y mediana empresa dirigidas por mujeres y otro para las amas de casa que quieran hacer desde casa su propio negocio.
Lorena Martínez además informó a la población de la intención de construir un monumento a la madre, exhortando a la sociedad a donar llaves o desperdicio de bronce para la materia prima de la obra. Además dijo que el próximo lunes 17 de mayo, lanzará la convocatoria para que los escultores interesados en participar se inscriban. A partir de la misma fecha desde el portal de internet de la candidata de la coalición PRI-PANAL-PVEM, la gente podrá participar en una consulta abierta, sobre el lugar donde deberá ser colocado el monumento.