- El encontronazo ente el candidato del PRI y orozquistas retrasó el inicio del debate
- Cerca de 400 simpatizantes de Martín Orozco lanzaron consignas en apoyo al panista
En medio de un tumulto, empujones y consignas a favor de Martín Orozco Sandoval, el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Lozano de la Torres, logró entrar a las instalaciones de la televisora del estado Aguascalientes TV, donde se efectuó el primer debate oficial de aspirantes al gobierno estatal programado para las 21 horas, pero que comenzó con 30 minutos de retraso a raíz de las dificultades del abanderado del PRI para ingresar al recinto, mientras Nora Ruvalcaba, candidata de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jesús Rangel de Lira, del Partido del Trabajo (PT), esperaban.
Todo empezó a las 20 horas, simpatizantes de Martín Orozco Sandoval arribaron a la calle 28 de agosto, con mantas y carteles, “queremos el debate con Martín y no en TV LARF”, “Que miedo tienen a Martín”, “Queremos propuestas y no debates amañados” “AGUASCATIENTES TV pero no te escucha”, “estaMOS en lucha por Aguascalientes 2010”, para protestar por la negativa del Instituto Estatal Electoral (IEE) de dejar participar al ex alcalde panista en el debate.
Pasaban los minutos y el grupo se hacía cada vez más numeroso, alrededor de 400 personas, incluidos menores de edad. En tanto simpatizantes del PRD también comenzaron a llegar con banderas con el sol azteca, para apoyar a Nora Ruvalcaba. Acompañado de un pequeño grupo de petistas llegó, Jesús Rangel. Los consejeros electorales ya esperaban al interior del recinto. Las consignas a favor de Orozco arreciaban, acompañadas de un pequeña camioneta que transportaba un perifoneo, también con consignas de apoyo.
Cinco minutos antes de las 21 horas, corría el rumor entre los manifestantes que el debate no se llevaría a cabo porque Lozano de la Torre no llegaría. Georgina Barkigia Leal, consejera presidente del IEE, salió a la calle con sus colaboradores para constatar lo que ocurría afuera de las instalaciones de Aguascalientes TV. El helicóptero de seguridad pública estatal, rondaba la zona.
Al tiempo, Carlos Lozano de la Torre ya se encontraba en la calle 28 de agosto pero a la altura con la calle Lerdo, —dos cuadras antes de la entrada al canal—, hablando por celular, con alguien a quien le comunicaba su ubicación. En el extremo de la calle, el encargado de comunicación del IEE, también se comunicaba por celular.
Apenas dos minutos después, desde la posición en la que se encontraba Carlos Lozano, se vislumbró que un contingente se acercaba. Era Barkigia Leal, quien lo escoltaría hasta la entrada de Aguascalientes TV. Los orozquistas, abucheaban a la consejera, “vendida, vendida”, algunas asistentes conminaron a no proferir insultos a la integrante del consejo del IEE.
En el trayecto un grupo de aproximadamente 40 simpatizantes del ex alcalde panista, se acercaron al candidato del PRI y la presidenta del consejo del IEE. Comenzaron a gritarle, “Lozano enfréntalo en las urnas”, “Martín amigo el pueblo está contigo”.
Lozano acompañado de su hija, caminaba entre los empujones y griterío de los blanquiazules. Algunos reporteros intentaron entrevistarlo, pero el intentó no duró más de un minuto, porque los empujones, la aglomeración arreciaban junto con las consignas. A este escenario se sumó la participación de Jorge López, candidato a diputado por Acción Nacional, quien encaró a Lozano, y le reclamó en varias ocasiones su temor por enfrentar a Martín en las urnas, “¿Por qué no lo enfrentas en las urnas?”.
Lozano siguió caminando y respondió a las provocaciones del panista con una sonrisa. Continuó andando, acercándose a la entrada, pero antes al perifoneo, que trasmitía una grabación donde se manifestaba que el debate no contaba, sin la presencia de Orozco Sandoval el debate no era válido, “queremos propuestas no debates amañados”, “exigimos que los debates sean en medios libres”. Lozano desvió su camino y se acercó al conductor de la camioneta con el sonido, al que saludó de mano.
Ya en el acceso al estacionamiento de Aguascalientes TV, los vigilantes abrieron una hoja de la puerta de malla, en la cual los panistas colgaron un cocodrilo inflable, con una playera roja. Finalmente entre el tumulto y los abucheos entraron al lugar Barkigia, Lozano y sus acompañantes. Los inconformes entre el desorden empujaron de más y casi tumban la puerta de entrada, nuevamente la intervención de algunos colaboradores de Martín Orozco contuvieron los ánimos y lograron hacer una valla humana para controlar a la gente, una patrulla de la estatal cruzó la 28 de agosto y a los pocos minutos la manifestación se disipó. Con 30 minutos de atraso comenzó el debate.