APRO
Pese a las molestias que la afición salvadoreña causó a los futbolistas mexicanos, como cantarles por la noche afuera del hotel para no dejarlos dormir, la Selección Mexicana derrotó al equipo de la Federación Salvadoreña de Fútbol en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, lo que hizo enojar al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En su cuenta de Twitter, donde se presenta como el “dictador más cool del mundo mundial”, Bukele sugirió que podría haber una intervención de su gobierno en el tema del balompié, lo cual podría acarrearle un castigo por parte de la FIFA.
“Yo creo que es hora de intervenir… Nos sancionan un par de años y luego volvemos jugando de verdad”.
https://twitter.com/nayibbukele/status/1448508546698649602
El hermano de Bukele, Yamil, presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto desde diciembre de 2012 y presidente de la Confederación Centroamericana y Caribe de Baloncesto (Concencaba) y vicepresidente de FIBA Américas y ejecutivo nacional desde 2019, escribió al respecto: “Puede existir mucho talento, ganas e, incluso, coraje en algunos momentos. Incluso, la suerte puede estar presente. Pero, si no se aplica la psicología deportiva y la musculación en los nuestros, seguido del fortalecimiento de la liga, no veremos grandes cambios”.
Puede existir mucho talento, ganas e, incluso, coraje en algunos momentos. Incluso, la suerte puede estar presente. Pero, si no se aplica la psicología deportiva y la musculación en los nuestros, seguido del fortalecimiento de la liga, no veremos grandes cambios.
— Yamil Bukele (@ybukele) October 14, 2021
La sanción a la que se refirió Bukele es que la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA) prohíbe a los gobiernos que intervengan sobre las federaciones de futbol locales. Si lo hacen, se les puede apartar de toda actividad internacional.
México venció 2-0 a El Salvador para posicionarse como líder en las eliminatorias de la Copa de Oro de la Concacaf, mientras que El Salvador está en penúltimo lugar del octagonal de la Concacaf, apenas a tres puntos de Panamá.