- Desconoce la excandidata a la presidencia municipal capitalina de qué tratan las medidas de reparación de daños
- Instituciones electorales deben de respaldar los derechos políticos electorales de mujeres
La sentencia contra el exdiputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violencia política en razón de género es un avance importante para garantizar la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.
El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), dando cumplimiento a la resolución de la Sala Monterrey, señaló que el exdiputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, sí cometió violencia política en razón de género contra la excandidata a la presidencia municipal de Aguascalientes. Se impuso una sanción económica de 4 mil 481 pesos, además de que el incriminado deberá de cubrir la reparación del daño previsto en el cuerpo de la sentencia.
Los hechos se dieron después de que Gabriela Saraí Ornelas Álvarez denunciara al cinco veces diputado por haber cometido varios hechos que menoscabaron su derecho político electoral de ser votada.
Durante la rueda de prensa de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, la excandidata celebró la resolución de la sentencia, pues es muestra de que se puede tipificar un delito de este tipo y da una mayor visibilidad de lo que es la violencia política de género: “Debemos de seguir trabajando en los procesos de justicia, el que hoy podamos decir que ya hay una sentencia eso es ya un avance muy grande. Tenemos que valorar que hoy una mujer puede llegar a una instancia para exigir que se le respeten sus derechos políticos, el esquema de paridad de género y la no violencia contra las mujeres”.
Destacó que, dentro de la sentencia, señala que el exdiputado deberá de cumplir con algunas medidas de reparación de daño los cuales dijo desconocer por el momento. “Por eso no me atrevería a decir si fue justicia o no, al final está en manos de las instituciones y seguiré creyendo en ellas”, dijo.
Afirmó que ella seguirá dentro del PVEM como consejera, aunque señaló que pareciera que los militantes del partido han decidido cortar lazos pues no han tenido comunicación para seguir trabajando en el mismo proyecto político.
Sergio Augusto López Ramírez actualmente forma parte del equipo de la dirigencia nacional del PVEM como coordinador de la Estructura Electoral, por lo que dijo esperar a que el partido apele a la resolución del tribunal.