- Fundamentan la vigencia del proceso penal y la baja en la lista nominal
- El IEE actuó con plena autonomía, se justifica la consejera presidenta Barkigia
Niega el Instituto Estatal Electoral (IEE) el registro para el candidato a gobernador del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, por contar aún con un proceso de formal prisión vigente e incumplir en el artículo 38 fracción II de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, referente a los requisitos para ser candidato a gobernador del estado.
En una sesión extraordinaria que tardó cerca de siete horas, los consejeros electorales decidieron de manera unánime, que el candidato no cuenta con los requisitos de elegibilidad para poder competir en los siguientes comicios del 4 de julio.
“Este Consejo General considera procedente el no otorgar el registro de la candidatura a gobernador constitucional del estado de Aguascalientes al C. Martín Orozco Sandoval”, fundamentando que “se encuentra sujeto a proceso penal que amerita la aplicación de una pena corporal, a contar desde el momento en que se le dicte un auto de formal prisión, como ha quedado en el procedimiento de registro”.
A este procedimiento corresponde un cúmulo de trámites entre los que destaca también la justificación del blanquiazul para la defensa de Orozco Sandoval, pero estas no fueron suficientes para avalar la candidatura.
Según la documentación leída por el secretario técnico, debido a la petición del representante del blanquiazul, David Ángeles Castañeda, el organismo electoral emitió diversos oficios tanto al Poder Judicial, en específico al juez sexto de lo penal, como a los representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) para contar con la información correspondiente que permitiera hacer un juicio de valor sobre la situación jurídica de Orozco Sandoval.
A este respecto, Ángeles Castañeda tomó la palabra en el espacio de manifestaciones por parte de los representantes de los partidos políticos, para dejar ver que la resolución del Consejo no contaba con los argumentos jurídicos suficientes, incluso calificó esta decisión como un acto que deja indefenso al PAN porque se trata de justificaciones “oscuras, que no son fundadas ni motivadas”.
Al comenzar a tocarse esta discusión en torno a los registros de otros partidos políticos, Ángeles Castañeda pidió una copia del dictamen que estaba contemplado en el penúltimo punto del orden del día, tuvo la respuesta por parte del Consejo de que las fotocopias estaban tardando, como sucedió con otros partidos políticos.
Entre las manifestaciones de desacuerdo del representante del PAN, estaba la insistencia de que a pesar de todo, Orozco Sandoval estaría en las boletas de los siguientes comicios, puesto que ya cuentan con el expediente para promover un juicio de protección de los derechos políticos del presunto candidato, documentación que podría estar entregándose al Poder Judicial de la federación en este mismo día, con lo que se espera que a más tardar en cinco días más quede resuelto el caso en el ámbito federal.
Cabe hacer mención que el punto en el que fue votado el registro del panista fue puesto a discusión de forma independiente, lo que causó inquietud entre los presentes, debido a que los demás candidatos a gobernador del estado estuvieron incluidos en un paquete que contemplada los ayuntamientos y diputados locales, a excepción de los postulados por la “Alianza por tu bienestar”.
Durante esta reunión, fueron también votados a favor los demás registros tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, de los distintos institutos políticos, entre ellos la “Alianza por tu bienestar” compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), también fueron avalados los registros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Convergencia (PC).
Los consejeros electorales, citaron a los integrantes del Consejo General así como a los representantes de los partidos en punto de las 20:00 horas, sin embargo, media hora más tarde y antes de comenzar los puntos del orden del día, pidieron un receso de hora y media con la justificación de que no estaban fotocopiados los documentos a discernir, sin embargo, el inicio de la sesión fue casi dos horas después, justo a las 22:50 horas.
A pesar de ello, los representantes de los partidos políticos no tuvieron oportunidad de revisar las candidaturas que presentaron como solicitud, sino que fue en la misma sesión donde todos estaban observando los errores de redacción o de ortografía que tenían sus contenidos.
Debido a la tardanza que todo esto implicó, tanto los registros del tricolor como del blanquiazul por mayoría relativa y representación proporcional fueron votados después de la media noche, hora en la que según los presentes comenzaban las campañas políticas, para cumplir con los 60 días de campaña que marca el código electoral.
Este hecho, fue levantado en acta a petición de Ángeles Castañeda, quien durante toda la sesión tomó la palabra en cada punto, lo que comenzó a desesperar a algunos representantes electorales, que acusaron al panista de querer prolongar las discusiones, lo que pudiera causar una impugnación.
Otra de las negativas de registro fue para el candidato independiente, Virgilio Rodríguez Castro, declarada como improcedente debido a la inexistencia de este tipo de postulaciones.
El IEE actuó con autonomía: Barkigia Leal
A las 3 de la mañana, al término de la sesión ordinaria, la consejera presidenta del IEE, Georgina Barkigia Leal, tomó la palabra para aclarar que el organismo electoral no ha sufrido de ningún tipo de presiones y que la decisión en torno al panista había sido tomada de acuerdo a los planteamientos jurídicos y con toda la autonomía ejercida.
En este marco, dijo que el intencionado candidato tiene toda la facultad para presentar otros recursos jurídicos válidos y que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que decida sobre el caso, porque finalmente el asunto ha quedado completado a nivel local.
Explicó que actualmente el PAN no cuenta con ningún candidato registrado a la gubernatura del estado y que si la instancia judicial federal ratifica la decisión del IEE, no tendría la posibilidad de incluir a otro personaje como su abanderado a la gubernatura, debido a que el tiempo de registro fue concluido, a menos que el TEPJF dicte otra sentencia.
Agregó que las posibilidades para que exista una resolución contraria a la emitida en el ámbito local, quedan en otras instancias que no competen enteramente a las facultades electorales, por lo que convocó a la paciencia para conocer la resolución del Tribunal.