- Justifica presidente municipal que ya hubo reuniones “a puerta cerrada”
A pesar de que en la última sesión de Cabildo quedó asentado en el acta que estarían citando a comparecer al secretario de Administración, Manuel Zúñiga Robles, por tener dudas acerca del trabajo de su dependencia, en la sesión ordinaria los regidores recularon y no tomaron en cuenta su dicho anterior, ninguno de ellos cuestionó la ausencia del funcionario municipal.
El regidor priísta, José Luis Proa de Anda, fue el que planteó en la reunión anterior, que el funcionario municipal compareciera y entregara un informe respecto a sus tareas en la administración pública, sin embargo, en esta ocasión no hubo un señalamiento al respecto.
Las dudas que había sobre Zúñiga Robles eran acerca de los trámites del seguro de la aeronave de seguridad pública, además de la adquisición del seguro de vida para los elementos de la corporación de seguridad municipal. Con estos motivos, se sabe que hubo alrededor de dos reuniones “secretas” previas a esta fecha de comparecencia, por lo que los ediles quedaron satisfechos y echaron para atrás su propio dicho.
En entrevista aparte, el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, explicó que “los regidores, tienen la facultad de citarlos y también de decir el día y la hora cuándo se llevará a cabo, quiero comentarte que ya han tenido una o dos reuniones con él de manera no pública, sino a puerta cerrada, donde se les explicó a detalle cómo funciona la Secretaría de Administración y cuáles son las causas por las cuales algunas cosas no han salido de manera expedita y bueno, los regidores tienen toda la facultad de seguirlo cuestionando y seguir preguntando el avance, no nada más de Administración, sino de cualquier secretaría”.
Quien está encargado de darle seguimiento a los acuerdos de Cabildo es el secretario del ayuntamiento, Alberto Gómez Velasco, responsable en todo caso de emitir el documento que cite al funcionario.
Igualmente, los regidores dejaron pendiente la discusión en torno a la propuesta presentada por el convergente, Jorge Brand Romo, sobre la ciudadanización de la Contraloría municipal. En este sentido, el regidor comentó que la propuesta ya se presentó ante el Consejo de la Ciudad y la están evaluando, adelantando que parece verse de forma positiva.
En la sesión, el punto que tuvo mayor importancia fue el referente a brindar la autonomía e independencia del ministerio público, una propuesta emanada del Congreso de la Unión pero que tiene que ser ratificada por los municipios. En esta ocasión el ayuntamiento capital por unanimidad aprobó la reforma a los artículos 27, 46, 59, 60, 61 y 71 de la Constitución Política del estado de Aguascalientes.
Además, fueron aprobadas dos asignaciones de predios propiedad municipal, uno de ellos al departamento de bomberos del municipio capital y otro a la Secretaría de Desarrollo Social; así como una donación condicionada para las oficinas de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración de Aguascalientes (INMA); finalmente, la revocación de un acuerdo respecto a una donación a favor del colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes.