Actas Entrega-Recepción: Líneas estratégicas en que deben poner énfasis las y los alcaldes electos/ Arcana Imperii  - LJA Aguascalientes
21/12/2024

 El objetivo principal de la Entrega-Recepción es garantizar el suministro oportuno, adecuado y completo de información sobre los asuntos municipales a los miembros de los ayuntamientos electos, para que estos tengan los elementos necesarios para el correcto y eficaz desempeño de las funciones que ejercerán en el Ayuntamiento.

 

Estimados Amigos Invisibles, no hay día que no se llegue, ni fecha que no se cumpla, a partir del 14 de octubre los 11 municipios que integran el estado renovarán la integración de sus ayuntamientos. La mayoría de los ayuntamientos debieron y tuvieron que integrar y presentar a la ciudadanía su equipos de transición[1], es decir, para los municipios que cambian de partido político que los gobernará por los próximos tres años, así como los dos municipios que seguirán con el mismo partido -donde sólo cambió de candidato- y sólo uno tuvo reelección, como es el caso de Jesús María, para dar comienzo a la integración de las Actas Entrega-Recepción.

Desde mi punto de vista, para comenzar a construir poco a poco la confianza en el gobierno electo, ante todo, en cada autoridad municipal entrante debieron suscribir un Acuerdo para la Transparencia en el Proceso de Transición de los Ayuntamientos, con el objetivo de cumplir con el principio de máxima publicidad, más allá de la transparencia, ejercer la rendición de cuentas en los actos de entrega-recepción de las comisiones que presiden los regidores y síndicos que integran el Cabildo de cada municipio, por un lado, y las áreas administrativas y jurídicas del Ayuntamiento por el otro. Por lo pronto, para esta semana deben haber terminado el llenado de Actas Entrega-Recepción, sobre todo, con la información que deben de incluir todos los anexos.

Como hemos visto en las últimas semanas en particular el Ayuntamiento de Aguascalientes en el que aparecen fotos del alcalde electo en supuestos ejercicios de entrega-recepción -no menciona qué área, ni qué información están entregando, solo aparecen en la foto como acto de reunión-.

Recuerde Usted que, el fenómeno de la corrupción produce actualmente en nuestro país desapego y desconfianza ciudadana con los cargos que ejercen funciones públicas. Los gobernantes y las instituciones tienen por delante un enorme reto para recuperar la confianza de la ciudadanía y legitimar su representatividad. Para lograrlo no basta con manifestaciones públicas de “tolerancia cero”. Es preciso adoptar políticas o estrategias que incluyan medidas concretas para fomentar la integridad y llegar a un control efectivo de la corrupción. Como es sabido, un elemento fundamental del “buen gobierno” es actuar con total transparencia, honradez e intransigencia frente al fraude y la corrupción. Por ello, las Actas Entrega-Recepción son una responsabilidad y compromiso por parte de las y los servidores públicos que dejan un cargo público.

De anterior, a manera de sugerencia lo que deben de cuidar las y los alcaldes electos que tomarán protesta esta semana, además de la ciudadanía la cual debería participar, son cinco Líneas Estratégicas para la participación en los procesos de actas entrega-recepción y que incumbe a todos:

  1.   Transparencia y acceso a la información. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia -llenado de formatos- en materia de concesiones, contrataciones, permisos en los términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Además de las solicitudes de acceso a la información y Recursos de Revisión pendientes.
  2.   Integridad de los Servidores Públicos. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en lo referente a la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales y de intereses, y en los casos que la ley lo prevea, así como, la constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales. Tanto para las declaraciones de término, como para las de inicio. -Esto ocurre en dos momentos dependiendo de si los servidores públicos concluyen su encomienda (las y los servidores públicos que dejan el cargo, por ejemplo: alcalde, regidores, síndicos) o si la inician (los funcionarios electos). Para las declaraciones de inicio y conclusión hay una fecha límite-.
  3.   Integridad del patrimonio público. Identificación plena de los activos y pasivos del gobierno municipal mediante la cuenta pública, con especial énfasis en los activos financieros, las cuentas por pagar y la deuda. Atención particular al presupuesto 2022.
  4.   Control y fiscalización del gasto público– Identificación de la totalidad de las auditorías practicadas por los OIC, la Contraloría del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización -Osfags-. Es decir, la relación de las observaciones recibidas y de las posibles responsabilidades administrativas en curso. Es posible que el ente auditado tenga solo las observaciones. Necesario identificar quién o quiénes tienen acceso al conjunto de Posibles Responsabilidades Administrativas (PRA).
  5.   Gobierno digital -a mediano plazo- Identificar el grado de digitalización del Proceso Entrega-Recepción y la existencia de documentos -todos los anexos- y sistemas de información con firma digital (e-firma), con el objetivo de lograr un Gobierno sin papel.

Las estrategias anteriores deben ir acompañadas de la Participación Social, es decir, que la ciudadanía se involucre en estos actos administrativos de entrega-recepción para que pueda observar, verificar el cumplimiento e incluso recomendar. -Puede haber distintos grados de participación cívica, dependiendo del interés de los actores sociales, pero también de la apertura de las instituciones de gobierno-.

El objeto de los procedimientos administrativos de Actas Entrega-Recepción, es que se pueda estructurar los principios, objetivos, medidas o acciones para prevenir los riesgos de la corrupción, detectarla a tiempo y actuar decididamente ante las situaciones conocidas. El modelo se sustenta en dos cimientos; primero generar el compromiso y liderazgo, por un lado; y por otro, la máxima publicidad, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno. Este primer paso implica asumir el compromiso explícito y declarado públicamente por los integrantes de cada Cabildo, así como a la estructura organizacional de las y los servidores públicos que integran los ayuntamientos. El segundo, se basa en el cumplimiento y desarrollo hasta el máximo nivel posible de la transparencia, la rendición de cuentas y los archivos de la presentación de Actas Entrega-Recepción, con ello, tratar de reducir la probabilidad de cometer conductas impropias que arrojan beneficios ilícitos.


El Acta de Entrega-Recepción, es un acto jurídico administrativo mediante el cual, el servidor público saliente entrega al servidor público entrante el despacho, recursos y toda la documentación e información inherente a su cargo debidamente ordenada, completa y oportuna. El objetivo es garantizar el suministro oportuno, adecuado y completo de información sobre los asuntos municipales a los miembros de los Ayuntamientos electos -también aplica para el Congreso del Estado- y a los titulares de sus dependencias administrativas, para que tengan los elementos necesarios para el correcto y eficaz desempeño de las funciones que ejercerán en el Ayuntamiento. Consiste en la entrega jurídico-formal, documental y física de todos los bienes y recursos que integran el patrimonio municipal, las oficinas y fondos mediante el corte de caja respectivo. Así como, sus respectivos anexos, en los que se describe el estado que guarda el Gobierno Municipal.

Los riesgos de corrupción e impunidad en los procesos de entrega-recepción son numerosos. Es un momento donde, históricamente, las administraciones municipales hacen “perdedizos” los archivos municipales, los registros administrativos y contables y la información sobre los bienes y activos del municipio. Lo delicado del proceso y el inmenso riesgo de que la población no tenga una apropiada rendición de cuentas a nivel local. Los recursos, bienes y activos municipales son patrimonio de todos, por lo que el proceso de entrega-recepción debe ser un proceso abierto a la comunidad a la que los ayuntamientos sirven.

Debemos ser más exigentes e inmiscuirnos en los asuntos públicos, para conocer cómo dejan y entregan los recursos públicos las administraciones municipales salientes, sobre todo, identificar el patrimonio, es decir, el activo de la información: los Archivos.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

 

 

@chazito14 | [email protected]

 

 

[1] Para O’Donnell y Schmitter: lo característico de la transición es que en su transcurso las reglas del juego político no están definidas. No solo se hallan en flujo permanente, sino que, además por lo general son objeto de una ardua contienda; los actores luchan no solo por satisfacer sus intereses inmediatos y/o los de aquellos que dicen representar, sino también por definir las reglas y procedimientos cuya configuración determinará probablemente quienes serán en el futuro los perdedores y los ganadores….


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