- Harán un llamado hacia el cuidado del agua, la tierra y la naturaleza
- Participarán expertos en botánica, cultura mesoamericana y paleontología
A partir del sábado 9 y hasta el 17 de octubre se llevará a cabo por onceava ocasión el Festival Cobos Fest, en donde se harán llamados importantes a la ciudadanía hacia el cuidado del medio ambiente en temas como el agua, la tierra y la naturaleza por parte de varias organizaciones ambientalistas participantes.
Guadalupe Castorena, presidente de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, recordó que esta lucha que inició en el ámbito social, destacó que en esta ocasión se realizará tanto de manera presencial como virtual, con la participación de grandes expertos en botánica, cultura mesoamericana, paleontología y en las nuevas tendencias del cuidado del medio ambiente, así como de economía social y solidaria y economía circular.
“El Cobos Fest abre una gran oportunidad entre los procesos del conocimiento, apreciación ambiental, expresiones artísticas, culturales y un viaje a los sentidos y la imaginación, remontándonos a nuestros orígenes”, manifestó la bióloga.
Observó que es en el Bosque de los Cobos donde se forjó una comunidad fuertemente consciente de sus elementos de identidad y vidas, a los cuales se rinde tributo con este festival de la tierra.
Miguel Vázquez, de la Alianza por la Conservación de Los Cobos, en donde se conjuntan más de cien personas, asociaciones y colectivos, manifestó que este festival ofrece una oportunidad para acercarse y conocer este espacio con gran valor paleontológico que dejaron huella los grupos prehispánicos que habitaron estos lugares y que hoy representa un importante patrimonio, que año con año se da a conocer con dicha actividad.
“Hemos visibilizado los atributos que este espacio tiene, cuidando sus diferentes elementos; una de las actividades se llevará a cabo en espacios donde emerge alguna de la megafauna de la era de hielo y se ubican vestigios de los primeros pobladores de Aguascalientes hace más de mil años”.
El activista destacó que una de las conferencias versará sobre una investigación que señala que Bosque de Cobos, en la subcuenca, fue un lugar neurálgico de la Revolución Mexicana, al librarse ahí una de las últimas batallas entre Álvaro Obregón y Francisco Villa.