Más de la mitad del presupuesto de Aguascalientes se va a la nómina de funcionarios públicos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El 65% del presupuesto total que se ejerce en el estado es para pagar los sueldos de servidores públicos
  • Tan solo en el gobierno de Martín Orozco, 17 servidores públicos, que cobraron en su momento del erario, fueron sancionados

 

En total, se estimó que este 2021 cerca del 65% del presupuesto total que se ejerció en Aguascalientes se usó para pagar las nóminas de los servidores públicos, según declaraciones del contralor Arnoldo Hernández Gómez Palomino, en conferencia de prensa para anunciar las segundas jornadas de Compromisos de acciones contra la corrupción, que se llevarán a cabo próximamente en Aguascalientes.

Para este año, el Congreso local le aprobó 26 mil 849 millones 198 mil pesos de presupuesto al estado de Aguascalientes. Tomando en cuenta lo dicho por el contralor, el 65% de esa cantidad, es decir, lo que se gasta en cada una de las nóminas del gobernador, secretarios de estado, presidentes, regidores, diputados y demás trabajadores de dependencias gubernamentales, asciende a 17 mil 451 millones 978 mil 700 pesos.

El otro 35% del presupuesto estatal se termina gastando en programas, fondos o fideicomisos que supuestamente habrían de beneficiar a la sociedad.

Los miles de millones de pesos que este año se gastaron, y que en otros años también se han erogado, en nóminas de burócratas, terminan también en los bolsillos de servidores públicos que han defraudado a la sociedad mientras fueron funcionarios públicos.

Cuenta de ello se puede constatar en la nota 23 inhabilitaciones a servidores públicos en el gobierno de Martín Orozco, publicada por este diario el 8 de agosto del 2021.

Ahí se consignó mediante información analizada del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que en total, fueron 23 sanciones de inhabilitación a 17 servidores públicos de Aguascalientes las que ya se habían interpuesto durante el periodo orozquista y hasta el 6 de agosto del 2021.

Entre algunos de los nombres que estuvieron cobrando de la nómina gubernamental en la que se eroga la mayor parte del presupuesto para el estado estaban el exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) acusado de corrupción, Francisco Chávez Rangel; la exregidora priísta Hazel Montejano García; el extitular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags), Arturo Solano López; así como Alejandro Bernal Ruvalcaba, exsecretario de Gobierno en el sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre. 

 



Show Full Content
Previous Invertirá el Congreso del Estado de Aguascalientes para modernizar el recinto legislativo
Next Inagua, IFEA y Secretaría de Obras Públicas incumplen contratos de obra. Contraloría del Estado los sanciona 
Close

NEXT STORY

Close

Se ve difícil un aumento a la tarifa de combis en Aguascalientes

18/03/2020
Close