Sin resolver, la retención de matrículas en el SNTSS, según denuncian afectados - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Desde la salida de Gaitán Galindo, se han presentado irregularidades en el IMSS
  • Han solicitado el apoyo tanto de Profedet, Conapred y hasta de la presidencia de la República
Sigue sin resolverse el asunto de la retención de matrículas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ventiló en febrero de este año con la salida de Jorge Gaitán Galindo, de la secretaría general de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Una de las afectadas, Luz del Carmen Hernández Alonso, acudió a la redacción de este diario a denunciar que han sido ignorados tanto por la sección como por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, por lo que han recurrido a instancias alternas como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la oficina de la presidencia de la República, para pedir se les aclare cuándo les entregarán la matrícula por la que concursaron.
La problemática con la entrega de las matrículas en la sección 21 del SNTSS, se complicó el 12 febrero de 2010, cuando el CEN del SNTSS, le quitó la secretaría general a Jorge Gaitán Galindo, bajo el argumento de que había la sospecha de venta de plazas. Con ello el enviado, Eduardo Sanabria Palacios, secretario de cambios y Ramón García Jiménez, -quien asumió el cargo de Gaitán-, por ordenes del CEN, convocaron a una selección de personal extraordinaria para entregar plazas, brincando a las casi 300 personas que ya habían hecho exámenes y cursos de capacitación y sólo estaban a la espera de la llegada de su matrícula.
Luz Carmen Hernández es parte de ese grupo de personas que no fueron tomadas en cuenta para la entrega de plazas, a pesar de que ya había pasado las evaluaciones y había hecho un curso de capacitación, para el puesto de asistente médico y desde marzo del 2009, ha estado esperando. Para acudir al adiestramiento –que comprobó con una constancia que le otorgó el propio IMSS-, tuvo que abandonar su empleo puesto que los horarios se traslapaban. Contó que esta situación le sucedió a varias de las personas con las que hizo los cursos, algunos abandonaron estudios y otras responsabilidades.
Después de la convocatoria extraordinaria se entregaron poco más de 100 plazas, pero en esta oportunidad excluyeron a aquellos que con antelación habían presentado los examenes y las capacitaciones. Ante ello, las 250 personas, manifestaron su inconformidad a García Jiménez. Luz Carmen Hernández refiere que el secretario interino los recibió de mala gana y con palabras altisonantes, les expresó que “ese no era su problema y que le hablaran a Gaitán para que arreglara su problema”.
Ante la negativa de la sección 21 para escucharlos, dijo que recurrieron a la Profedet, donde en un principio los apoyaron, pero después las autoridades de la dependencia señalaron que no podían hacer nada, puesto que era un asunto de índole sindical, donde no podían intervenir. En la intervención de la Profedet se logró que asistiera una abogada de la sección sindical, Gabriela Pedroza Favila, quien les aseguró que su proceso de selección seguía vigente, pero no les precisó cuándo les harían entrega de las matrículas y después de minutos de discusión con los afectados, molesta abandonó el lugar. Indicó que desde aquella reunión en la Profedet, no han tenido más contacto con el SNTSS, quien ha evadido responder a los inconformes. 
Hernández Alonso señaló que conforme ha pasado el tiempo el grupo de afectados se fue reduciendo por tres motivos principales. Explicó que algunos se retiraron de la lucha por obtener su plaza, pues al comenzar a pedir ayuda a instancias alternas al sindicato, éste comenzó a tomar represalias contra aquellos que tenían familiares en la institución, otros por que se cansaron de esperar y otros tantos porque han estado cercanos a Gaitán y tienen la convicción de que recibirán su plaza. En este último grupo, refirió que hay gente que se dedicó a dividir al grupo, a fin de debilitarlo y disuadir a la gente de que presentara denuncias o quejas.
Sin embargo, dijo que quince  personas permanecen firmes en su convicción de lograr la matrícula, aún cuando les han dicho que el IMSS ni el SNTSS, no tienen ninguna responsabilidad con ellos, puesto que no son trabajadores. Pero, Luz del Carmen, refiere que se han violado varios estatutos del SNTSS, como el Reglamento de Trabajo, donde se establece que no se podrá hacer un nuevo proceso de selección, hasta que no se agoten las personas que están en bolsa de trabajo a la esperan de la matrícula.
Por ello en primera instancia, decidieron enviar cartas a Valdermar Gutiérrez Fragoso, secretario general del CEN del SNTSS,  para hacer de su conocimiento la situación que se estaba presentando, pero no han recibido respuesta. Como segunda opción decidieron enviar cartas a la oficina de la presidencia de la República, para pedirles que intercedan ante las irregularidades que se han presentado al interior del sindicato para la entrega de plazas, además presentaron una queja en la CEDH, por la discriminación de la que fueron objeto, al no ser tomados en cuenta en la convocatoria extraordinaria. En la dependencia les comentaron que su queja no podía ser recibida por no ser de su competencia, pero los canalizaron a la Conapred, de la cual esperan aún respuesta.
Luz del Carmen Hernández manifestó que el SNTSS, lo que está buscando es que el tema se olvide, pues aseguró ha tenido conocimiento por fuentes cercanas a la delegación del IMSS, de que se están deshaciendo de los documentos de las 250 personas afectadas, incluso Karla López Álvarez, encargada de personal en la delegación, les señaló que su proceso ya fue desechado y que en esa área del IMSS, “no les podían ayudar y que fueran al sindicato”.
En la carta que enviaron al secretario sindical Gutiérrez Fragoso, le hacen constar de las diversas promesas de Gaitán Galindo, y por Sanabria Palacios, para entregarles sus matrículas, los indicios de la venta de plazas –de la cual ya hay una denuncia-, que aún persisten y que han quedado sin castigo, pero hasta la fecha nada, no han obtenido respuesta, ni del sindicato, ni de la empresa.


Show Full Content
Previous Gasta el municipio de la capital más en consumo que en presupuesto para el IMM
Next Con vuelta al redondel y una oreja, levantan la pasta al ciclo sanmarqueño
Close

NEXT STORY

Close

Sobrecostos de obras de AMLO presionan las finanzas públicas, admite el secretario de Hacienda

26/08/2022
Close