- Se acortaron tiempos para hacer campaña, pero ellos han logrado extenderlos
- “Es momento de que IEE exhorte a institutos políticos a respetar las legislaciones”, dice
Pese a los avances que se han hecho en legislaciones sobre publicidad y proselitismo, los partidos políticos han encontrado la forma de evadirlas y seguir vigentes durante las vedas electorales, cuando el espíritu de las legislaciones es acortar las campañas y evitar saturar a la población, manifestó Jesús Aguilar López, presidente del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes (CESA).
El también profesor e investigador del departamento de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Guanajuato, expresó que en los últimos años se han promovido y aprobado leyes, para contener la presencia de los partidos políticos por periodos prolongados en los medios de comunicación y espacios publicitarios, durante los procesos electorales, pero dicha tarea se ha complicado ante la habilidad de los institutos políticos para evadirlas, aprovechando los resquicios de ley.
“Los partidos políticos han aprendido que aún respetando la ley, se puede sacar ventaja, ellos están en lo suyo, siguen vigentes, pero se cubren de una posible sanción que afecte a sus candidatos o a su interés y aspiraciones”, subrayó. Mencionó que un ejemplo de ello, son los anuncios donde se leen o escuchan las leyendas, publicidad exclusiva para militantes de determinados partidos, cuando en realidad son vistos y escuchados por todo público,
Ante el incumpliendo de propósito original de acortar las campañas electorales, el investigador señaló que es tiempo de que los propios autores de las enmiendas, las hagan valer, como es el caso del Instituto Estatal Electoral (IEE) y hagan un llamado a los partidos y actores políticos a cumplirlas, más allá de hacer nuevas modificaciones.
“Habría qué pensar cómo y porqué fue diseñada la ley, y cual es el compromiso que tienen los partidos políticos y sus candidatos para respetar el espíritu de la misma, obviamente todas tienen su razón de ser, la veda, definir los periodos de campaña y pre campaña, propaganda, elecciones internas, todo ello para hacer más justa y equitativa la competencia…porque la ley se puede modificar infinitamente, pero jamás vamos a poder acotarlos”.
Además, Aguilar López recordó que otro efecto negativo de “inundar” a la población con propaganda es sumar al hartazgo de la gente por los temas políticos, razón justamente por la cual se redujo la duración de las campañas, sobre todo en un estado como Aguascalientes, pequeño geográfica y poblacionalmente, en donde un candidato en corto tiempo puede recorrer todo el territorio, para que la gente lo conozca y a sus propuestas. “Se recortan los tiempos y seguimos viendo estas prácticas” destacó.
El autor del libro Encuestas Comportamiento Electoral en Aguascalientes: Elección 2007, señaló que el resultado de estas estrategias de los partidos para esquivar las leyes, se podrá ver con mayor claridad en las urnas el 4 de julio, aunque apuntó, que para el caso de las elecciones locales, sobre todo cuando hay renovación de gobernador, la participación de la ciudadanía en las urnas es mucho mayor que en los procesos federales.