- Afectará en las participaciones federales y tendrá un costo aproximado de 30 mdp
- Separación de dependencias cuesta, asegura ejecutivo, 6 millones y medio de pesos
El ejecutivo estatal presentó ayer ante el Congreso del estado una solicitud para construir una oficina, dentro del complejo Tres Centurias, en la que pretende concentrar la atención que brindan actualmente varias dependencias a la ciudadanía para ello, solicitó autorización de prever una partida en el presupuesto de egresos o, de manera contingente, afectar las participaciones federales presentes y futuras para pagar una tarifa anual –por 22 años- por un monto máximo de 30 millones de pesos.
La “Estación de Desarrollo y Servicios del estado de Aguascalientes” albergaría “al menos 800 funcionarios públicos” y entre otros, tiene el objetivo de optimizar los recursos naturales y humanos, instalaciones y servicios de la administración pública estatal, pero no detalla qué dependencias ni qué trámites atenderán en esa infraestructura.
Para apoyar la solicitud de aprobación del proyecto, gobierno del estado argumenta que el hecho de que las sedes de sus dependencias se encuentren en distintas zonas de la capital cuesta alrededor de 6 millones y medio de pesos en combustible, papelería y traslados interdependencias de más de dos mil empleados; sin embargo, no calcula en cuánto se reduciría ese impacto al gasto estatal de autorizarse la propuesta.
El ejecutivo se obliga en ella a emitir una convocatoria a licitación pública nacional y celebrar, con la empresa que la gane, “un contrato de prestación de servicios a largo plazo con vigencia máxima de 22 años”, así como a utilizar “como fuente de pago alterna (…) un porcentaje necesario y suficiente de los ingresos y derechos que le correspondan al estado (…) de participaciones en ingresos federales presentes y futuras”.
Para esto, plantea inscribir a la compañía prestadora del servicio a uno de los fideicomisos de gobierno del estado o crear otro nuevo, debiendo girar la “instrucción irrevocable” a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Finanzas para entregar la cantidad correspondiente cada año, a partir de la firma del contrato.
Asegura que los beneficios de esta estación de servicios se traducirían en mayor agilidad en los trámites y atención a la ciudadanía; optimización del gasto en renta y mantenimiento de inmuebles ajenos; reducción del tránsito y por tanto de la emisión de contaminantes; “optimización y mejora del funcionamiento interno” de las dependencias, “consolidar la estructura de gobierno en un aparato mínimo”, versátil y eficiente; incremento del patrimonio de gobierno del estado y “fortalecimiento de la presencia del oriente de la ciudad mediante una infraestructura de servicios” públicos.
Una vez aprobado por los diputados, el decreto de autorización entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).