- Detallarían las facultades de militares en la lucha al narcotráfico, señala Camarillo
- Contemplaría nuevos castigos ante abusos de derechos humanos; acepta que habrá riesgos
A más tardar el 30 de abril el Senado de la República tiene contemplado dictaminar la legalidad del Ejército mexicano en las calles, sostuvo el legislador panista, Rubén Camarillo Ortega, señalando que la intención es dotar de facultades a la milicia para que tenga actividades específicas cuando está supliendo las tareas de las policías municipales y estatales.
“No podemos tener más tiempo al Ejército en las calles sin tener una legislación ad hoc al respecto, yo soy de los que pienso que se le puede acusar de muchas cosas al Ejército, empezando por el tema de derechos humanos, pero también soy de los que digo con toda contundencia y claridad que si no ha sido por el Ejército mexicano en los últimos años, México estaría en una situación de caos como nunca lo habíamos visto en la historia de este país. El Ejército ha sido factor de gobernabilidad, factor de apoyo al estado mexicano”.
Con esto, subrayó que hay un merecimiento del Ejército para que actúe en un marco legal y también pueda ser sancionado conforme al marco jurídico requerido, debido a que actualmente existe un código de justicia que se ha quedado corto ante los diferentes casos en los que los integrantes de la milicia mexicana se han visto envueltos.
“Esta ley lo que haces es básicamente saber que va a observar el Ejército en labores de seguridad, qué lineamientos, dónde, cómo, cuándo, quién, hacer una reseña detallada. A que está facultado, a qué no está facultado, qué procedimientos debe de seguir en su actuación y cómo debe ser la labor de colaboración con otras instancias”.
Dijo que hay una justificación tácita en el ambiente de inseguridad pública que predomina en todo el país para que el Ejército estuviera realizando funciones que no corresponden meramente a las estipuladas en la Constitución, hablando de los últimos cinco o seis años. “Lo ideal es que el Ejército estuviera en los cuarteles y no hiciera labores que le corresponden a los cuerpos policiacos”.
En esta forma, concedió en que el Ejército no debería de estar en las calles, pero los niveles de inseguridad “hacen necesario que el Estado mexicano” haga lo propio con todas las herramientas que cuenta. Y a pesar de pronosticar que habrá mas problemas con los militares, “sin duda”, porque esto implica también un desgaste de su imagen pública.
“Si el Ejército está en los cuarteles difícilmente va a haber quejas contra éste por violación en los derechos humanos”, advirtiendo que los riesgos cada vez son más grandes. Por lo tanto, reiteró su propósito de darle mayor legalidad a su funcionamiento.
Aprovechó y dijo que es claro el hecho de que las corporaciones policiacas están siendo rebasadas, citando como ejemplo el suceso en el que un comandante de la policía municipal ha sido acribillado por un grupo de la delincuencia organizada, dejándolo gravemente herido.
Concluyó en que la administración municipal de Aguascalientes no ha logrado los propósitos realizados en campaña sobre el tema de seguridad pública, donde los indicadores siguen siendo altos, desde su criterio.