La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes ha anunciado a través de un comunicado que se encontraron evidencias suficientes para acreditar el delito de peculado a Raúl Gerardo Cuadra García, funcionario del gobierno estatal durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat.
De acuerdo a lo que publica la Fiscalía estatal, este crimen fue llevado a cabo durante los ejercicios fiscales de 2008 y 2009, en agravio de la Secretaría de Gestión e Innovación, en ese entonces, y de la Secretaría de Finanzas. Para desviar los recursos públicos, Raúl Cuadra había registrado gastos de decenas de millones de pesos por honorarios en materia de asesoría en favor de una empresa no especificada.
Las investigaciones comenzaron en 2011, luego que un servidor público realizara una denuncia al encontrar irregularidades en las auditorías de tales ejercicios fiscales. De acuerdo con el resultado de las indagatorias, los servicios supuestamente contratados jamás se prestaron a las instituciones públicas señaladas. Además, la Fiscalía menciona que hubo violaciones a la normativa vigente para estos procedimientos y que tales servicios pudieron ser llevados a cabo sin necesidad de contratar a una empresa externa a las instituciones públicas.
La sentencia que se le imputó al ex funcionario consta de dos años y tres meses de prisión y la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público por un año. También se le asignaron sanciones económicas, pues deberá pagar 81 días de multa a favor del Fondo para la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado y realizar una reparación del daño que asciende a la cantidad de 70 millones 728 mil 873.52 pesos.