- Superan profesionistas a los servidores públicos en conocimiento del ITEA
- Son menos los funcionarios que saben qué es, lo que hace y que han usado sus servicios
Son más los profesionistas, estudiantes y empleados que los servidores públicos que conocen el nombre o servicios que brinda el Instituto de Transparencia del estado (ITEA), según revela un estudio aplicado por la unidad de negocios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para medir el posicionamiento del organismo ante los usuarios y sujetos obligados.
Levantado en marzo pasado entre una muestra de 370 personas, el estudio cuantitativo muestra también que los funcionarios son superados en la utilización del derecho de acceso a la información, en este caso sólo por quienes cuentan tienen o ejercen una profesión y que, al igual que todos los que respondieron el cuestionario, la mayoría piensa que las siglas ITEA pertenecen a una escuela o dependencia de gobierno.
De quienes dijeron ser profesionistas, 20 afirmaron conocer qué es el Instituto, correspondiendo al 23.2 por ciento del total, en tanto que de los servidores públicos 17 contestaron igual, equivaliendo al 15.4 por ciento. El mismo porcentaje de encuestados con ocupación de empleados conocía qué es el Instituto y un poco menos, 15.1 de quienes respondieron igual, eran estudiantes. El resto lo compusieron amas de casa, jornaleros, jardineros, comerciantes profesores, agricultores, etcétera.
No obstante, en proporción de cada grupo, eran más los servidores con conocimiento del instituto (más del 29 por ciento), que los profesionistas (poco más de 23 por ciento).
Para tener una perspectiva más cercana a la realidad sobre el conocimiento de este organismo autónomo, el estudio preguntó a quienes dijeron conocer el instituto si sabían el significado de las siglas. De los 56 entrevistados que respondieron afirmativamente, 23.2 por ciento compuesto por profesionistas contestó correctamente, contra el 12.5 por ciento de los funcionarios. 5.4 por ciento de los estudiantes y la misma proporción de empleados dieron la respuesta correcta.
Se formuló la pregunta “cuando escucha las siglas ITEA, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente?” a las 370 personas de la muestra. 12.4 por ciento de los profesionistas pensó en “escuela”, seguidos de 11.4 por ciento de empleados; los servidores públicos que dieron la misma respuesta representaron el 10.3 por ciento y los estudiantes el 9.7.
Sin embargo el porcentaje de profesionistas que pensó en Instituto de Transparencia del estado al escuchar esa pregunta, con un 3.5 por ciento que superó el 1.9 de servidores públicos y el 2.5 por ciento del resto de ocupaciones que registraron la respuesta correcta.
Una mayor proporción de profesionistas que de servidores dijo conocer los servicios que proporciona el ITEA y afirmó conocerlo desde su creación, así como pudo distinguir las funciones que le competen y aseguró en alguna ocasión haberlos utilizado.
44.8 por ciento de los que conocían los servicios del ITEA eran profesionistas; 20.7 por ciento servidores públicos, 10.3 por ciento empleados y el resto eran estudiantes o tenían otras ocupaciones. Los servidores públicos también fueron superados en el conocimiento del logotipo y la mascota del organismo.
De quienes conocían las funciones, un 19.2 por ciento de profesionistas identificó la del cumplimiento de la ley; 42.3, la garantía de acceso a la información; 11.5, la de resolver inconformidades y el mismo porcentaje la de emitir resoluciones y 38.5 por ciento la de publicar información.
En lo que a servidores públicos respecta, representaron el 3.8, 19.2, 3.8, 7.7 y 3.8 por ciento en las mismas funciones identificadas. Nadie conocía la de denunciar y sancionar a quien incumpla la ley de transparencia.
Los profesionistas conocían al instituto desde su entrada en funciones, en 2007, en un 17.2 por ciento. Los empleados, representando el 3.4 por ciento, eran el único otro sector con conocimiento del Instituto desde ese año. El primer 10.3 por ciento de servidores que lo conoció, lo hizo en 2008, junto con un 6.9 por ciento de profesionistas, un 3.4 de profesores y otro tanto de empleados. Para 2009, profesionistas y servidores públicos empataron en 13.8 por ciento; enseguida, 10.3 por ciento correspondiente a estudiantes y 3.4 por ciento en otras categorías.
17.2 por ciento de quienes admitieron haber visitado el portal del ITEA lo compusieron profesionistas y 6.9 por ciento servidores públicos en igualdad con empleados y por arriba del 3.4 de otras categorías. De igual manera fue mayor el 6.9 por ciento de usuarios de uno o más servicios del instituto con alguna profesión, que el 3.4 por ciento de servidores, empleados y estudiantes, respectivamente.