Deja fuera el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), al senador panista, Rubén Camarillo Ortega como posible contendiente para la alcaldía capitalina en las siguientes elecciones, confió el propio legislador después de haber reunido con el presidente nacional del blanquiazul, César Nava Vázquez.
Camarillo Ortega confesó que el líder nacional habló con él en su viaje a Zacatecas para el registro de su candidato a la gubernatura del estado y que incluso lo cuestionó acerca de su sentimiento por quedar fuera de la contienda interna, a pasar de no haberse registrado, por lo que el senador le respondió que se sentía satisfecho.
De esta forma, recordó que su principal intención estaba en obtener la candidatura a la gubernatura del estado, misma que recayó en su compañero de partido y ex alcalde de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
En declaraciones anteriores, el senador había advertido que solamente acudiría ante la candidatura a la alcaldía de Aguascalientes mediante invitación de su dirigencia porque su interés estaba en el palacio mayor, por lo que no acudió al registro de precandidatos. En este sentido, tampoco se atrevió a señalar si su homólogo, Felipe González González ya había pedido licencia para separarse del cargo y competir como un candidato emergente, tal como se cataloga el propio González González.
Acusó que su permanencia como legislador deviene también de una petición que hiciera el senador presidente del grupo parlamentario de Acción Nacional, Gustavo Madero, “a quien le agradezco esta consideración”.
Ante su inminente descalificación por obtener esta candidatura, Camarillo Ortega detalló que apoyará a cualquiera que resulte dejando a través del CEN para competir con la candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez.
Se espera que en la primera quincena del mes de abril, el CEN panista decida sobre su candidato tanto para Aguascalientes como para los otros 10 municipios del interior, debido a que están esperando a que sesione la comisión política que de pauta para estos casos específicos. Pues, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Arturo González Estrada ya mencionó que se levantaron las encuestas y se consultó a la base a través de una línea telefónica, por lo que está construido el candidato, sólo falta formalizarlo.
Cabe hacer mención que en su momento, González González no descartó que pudiera ser quien abanderara la causa panista para competir por la presidencia municipal que actualmente gobierna el PRI, pero nunca quiso especular al respecto, manteniéndose reservado y al margen de la decisión que tomara Nava Vázquez.
Esta petición por dejar las aspiraciones políticas en la carrera política, es la segunda, debido a que anteriormente el propio líder panista le pidió al diputado local, Jesús Martínez González que también desistiera por no estar entre los primeros tres lugares de preferencias electorales.