Los funcionarios del gobierno municipal de Aguascalientes tendrán un periodo de 35 días para demostrar su capacidad y asegurar su permanencia en el ayuntamiento, señaló el alcalde interino de la capital, Adrián Ventura Dávila, durante su participación en el programa “En Voz Alta, El Debate” bajo la conducción de Horacio J. González y producido por La Jornada Aguascalientes.
El exsecretario del Ayuntamiento, hoy presidente municipal, debido (a la renuncia de Gabriel Arellano Espinosa, para dar paso a su candidatura a la primer diputación plurinominal de Revolucionario Institucional), aseguró que el cambio en la administración no debería traer consigo mayores problemas y seguir proporcionando los servicios a la ciudadanía de la misma forma, refiriendo que la salida de personas en las instituciones es un proceso normal, mientras éstas deben permanecer y seguir funcionando.
Aún cuando el exalcalde lo propuso como su sucesor, señaló que el puesto se lo debe a la ciudadanía, con la cual tiene el compromiso de seguir trabajando para que no se resienta el cambio de mando.
Apuntó que la continuidad en el trabajo deberá darse en todas las áreas, sobre todo en aquellas donde hay asuntos de trascendencia como es la Contraloría municipal, la cual está a pocos días de emitir una resolución sobre la inhabilitación de Martín Orozco.
En este sentido el acalde reiteró lo dicho por su antecesor, dijo que el tema de Orozco no es político, sino que obedece a determinar si se actuó bien o mal en la administración del panista. “Se cometió una falta y hay que castigarla, en este sentido no tiene un tinte político, hay que afrontar las cosas como son, la Contraloría ha actuado con autonomía”.
Señaló que un ejemplo de ello es la otra investigación que llevó a cabo la Contraloría en el caso de la compra irregular de equipo de seguridad pública municipal, que llevó a la inhabilitación por diez años al exsecretario de administración Joel Castañeda.
Manuel Appendini, coordinador editorial de esta casa editorial y conductor invitado de esta emisión, cuestionó si la salida del contralor Alejandro Regalado –también en base a aspiraciones políticas- afectará la salida de la resolución sobre el caso de Martín Orozco, a lo que el presidente municipal, reiteró que habrá seguimiento al asunto, puesto que había otras 15 personas trabajando en esa área del ayuntamiento. Aseveró desconocer el sentido de la determinación de la Contraloría sobre el asunto referido.
Ventura Dávila reconoció como el principal problema del municipio capital, el tema de la seguridad pública, puesto que no se han podido abatir los índices de delincuencia del fuero común, pese a la inversión de más de mil 300 millones de Arellano Espinosa; atribuyó la lentitud en el abatimiento de la comisión de ilícitos, a las condiciones económicas en las que se encuentra la población.
Calificó de bueno el trabajo que su predecesor hizo durante 27 meses en el municipio de Aguascalientes, de manera particular en el tema de la seguridad pública, a través de la estandarización y equipamiento de la policía municipal, que señaló, carecía de los implementos necesarios para hacer frente a la delincuencia, además de la capacitación y limpia al interior de lacorporación.
Sobre este tema, refirió que la depuración de los cuerpos fue tangible, puesto que el examen de confianza, los realizó la federación, en base a lo que se determinaba la salida o permanencia de los oficiales. Dijo que si bien algunas otras bajas se dieron por conducto del exsecretario de seguridad pública municipal, Manuel García Salcido, quien es investigado por la SIEDO, no necesariamente hubo una mala actuación, puesto que aún está por comprobarse si es culpable de los cargos que le imputan.
“No estamos defendiendo a nadie, en la administración no metemos las manos por nadie”, aseveró, Indicó que durante los meses que estará al frente del municipio capital, seguirá trabajando en la mejora de la policía, señaló que la permanencia del actual secretario de seguridad pública, Benjamín Andrade Esparza, dependerá de la actuación que tenga.
Además de trabajar en el mejoramiento de seguridad, indicó que un sello distintivo de su administración estará fincado en las actividades que tiene proyectadas realizar el recién creado Instituto Municipal de Vivienda IMUVI, pues señaló que aún existe un déficit de vivienda en el municipio capital, sobre todo por la falta de casas accesibles para los bolsillos de ciertos sectores.
Dijo que la idea es contribuir a que personas de bajos ingresos, puedan acceder a viviendas más accesibles. Aclaró que la función del IMUVI no será la de otorgar créditos sino de otorgar lotes a menores precios, a fin de reducir los costos, por lo que aseguró no se estaría duplicando la función que ya realiza el Instituto de Vivienda (IVEA) a través de fondos estatales y federales.
En relación a la veda electoral de programas gubernamentales durante las campañas, apuntó que su administración será muy respetuosa a lo que marque el Instituto Estatal Electoral (IEE), sin dejar de apoyar a las personas que más lo necesitan, como ancianos y niños que reciben despensas o desayunos escolares, esto a través de un padrón de beneficiarios para que no sean desviados los recursos y se sigan aplicando a los sectores más vulnerables.