Las religiones en México y Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La población mexicana es predominantemente católica, se identificaron como tales el 87.9% del total de los mayores de cinco años en el año 2000, fecha del último censo. De cara al nuevo censo del 2010, podríamos anticipar que este porcentaje será menor, dado que el catolicismo está creciendo por debajo del ritmo de la población (1.7% vs 1.8%) mientras que las religiones no-católicas lo están haciendo al doble (3.6%).

 

En 1950 se manifestaron católicos el 98% de la población censada, lo que significa que en medio siglo el porcentaje apenas se redujo en un diez por ciento;  no obstante hay que decir que para el 2000 sólo el 46% indicó que asistía a la iglesia con regularidad. Aguascalientes se presentó como uno de los tres estados más católicos junto con Guanajuato y Jalisco, con un promedio de catolicidad del 96%, en oposición a entidades como Chiapas, Quintana Roo y Campeche con una participación católica de entre el 64% y el 72%. Estas entidades, seguramente se presentarán de nuevo como los extremos de la tabla en el censo del 2010.
En el 2005 la catolicidad de Aguascalientes bajó al 95.64 cuando en el 2000 se encontraba al 96.07, por lo que en el 2010 se estima que alcanzará un 95%. El municipio con mayor porcentaje de población con religión no católica fue El Llano con el 6% seguido del municipio de la capital y de Cosío; los municipios con mayor porcentaje de católicos fueron San José de Gracia, Calvillo y San Francisco de los Romo observando los tres una proporción ligeramente superior al 97%.
En México el protestantismo más alto se encuentra en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo con el 14%, 13% y 12% del total; los mismos estados y en el mismo orden encabezan las religiones bíblicas no evangélicas con el 8%, 5% y 4%; en “otras religiones” destacan el Distrito Federal, el Estado de México y el de Morelos, con un promedio del uno por ciento de su población profesando credos pertenecientes al resto de las religiones; finalmente sin religión aparecen Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche con 12%, 10%, 9% y 8%.
A diferencia de otros países de Latinoamérica o Iberoamérica la constitución mexicana, promulgada en 1917, hizo una separación drástica entre Iglesia y Estado. La constitución no requiere que el presidente profese el catolicismo (como es el caso en Argentina); el Estado no provee de financiación a la Iglesia (como es el caso en España), y la Iglesia no participa en la educación pública (sólo en las escuelas privadas). Incluso, el gobierno nacionalizó durante la época de la Reforma las propiedades de la Iglesia. Desde los noventa las religiones han sido más respetadas y estructuradas a la vida nacional e institucional. El 13 de agosto del 2009  la Secretaría de Gobernación entregó 99 certificados a nuevas asociaciones religiosas, y en este acto reiteró su compromiso por mantener una relación abierta, franca, de colaboración y con fundamento en la ley con las asociaciones religiosas de todas las denominaciones. n

 


Show Full Content
Previous Se duplicó la tasa de homicidios en el sexo masculino en un periodo de siete años
Next Solventó Órgano Superior de Fiscalización observaciones de la ASF por millón y medio
Close

NEXT STORY

Close

No hay queja por rebase presupuestal en el Distrito III, asegura el PRI

22/02/2015
Close