- La producción no va acorde a la demanda de automóviles del mercado
- Si bien no se han dado despidos, la plantilla de trabajadores no crece
Aunque se esperaba que en el mes de octubre hubiera una continuidad en la producción automotriz en el estado, aún no es una garantía, ya que a la fecha se trabaja al 70 por ciento de la capacidad, manifestó el dirigente sindical de la industria metal-mecánica en la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Rogelio Padilla de León.
Ante la realidad actual ahora se considera que esta situación prevalecerá todo el año, aunque afortunadamente, dijo, gracias a los esquemas que se han acordado con la armadora Nissan ha hecho posible que no haya despidos, aunque tampoco crecimiento en el número de empleos.
Explicó que en este momento la situación es crítica debido a que no están vendiendo como pronosticaron, ya que sus planes de negocios se han venido abajo lo cual es preocupante ante la posibilidad de que entren en dificultades financieras.
Aunando a lo anterior, por la falta de componentes la producción sigue por debajo del 30 por ciento de lo estimado, ya que se trabaja en un 65 al 68 por ciento, que es algo grave al no estarán al 100 por ciento de la capacidad instalada existente, lo que no da el soporte para solventar todos los costos que se tienen dentro de la industria.
Apuntó que si crece esta situación existe el riesgo de que cierren las empresas armadoras, sobre todo las que estén más débiles en lo económico, pues algunas de las más grandes ya han sido subsidiadas por parte de sus corporativos.
“Afortunadamente tenemos empresas muy sólidas que han soportado los embates y sorteado esta situación, sin embargo sabemos que si esto no mejora, cada día puede tener una mayor repercusión”, destacó.
Detalló que entre las empresas y filiales que se han visto más afectadas en el estado son algunas autoparteras medianas y pequeñas que estaban apenas en desarrollo, o que acababan de inaugurar sus instalaciones, son las más vulnerables al no haber logrado recuperarse.
“Aquí las armadoras marcan la pauta, no sólo Nissan Mexicana, sino las instaladas por todo el territorio nacional y Estados Unidos, y todas están padeciendo de la misma situación; es por ello que aunque la reactivación económica va mejorando paulatinamente, aunque la producción automotriz no se da con base a la demanda del mercado, pues hay filas de personas que quieren adquirir un vehículo, pero que no existen los modelos que ellos quieren, esto se debe a que la producción no se está dando en función de la demanda del mercado”, externó Padilla de León.