Reprobó portal Web del Poder Judicial en última evaluación de transparencia - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Algunos errores ya están corregidos, de cara a evaluación 09-10
  •  Omitió contenido orgánico e información financiera, entre otras anomalías

 

El Poder Judicial de Aguascalientes no estuvo incluido entre los nueve que cumplieron con más de la mitad de las características que el portal de Internet debe contener, según la evaluación de la métrica de transparencia 2007, última evaluación realizada por la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP).
En cuanto a la información contenida en su portal Web, el Supremo Tribunal de Justicia obtuvo en ese año, una calificación de 51.52 por ciento y en general, un 52 por ciento. Con esto, superó el promedio a nivel federal de 47.84 por ciento.
La operación y diseño del sitio obtuvo tres de los cinco puntos posibles: el vínculo de transparencia y el de contacto con el responsable de la página estaban visibles y tenían un tiempo de respuesta inferior a cinco segundos; sin embargo, no mostraba la fecha de la última actualización y no tenía visible un buscador.
Su contenido orgánico fue calificado con 5.5 de los 10 puntos a los que podía aspirar; describía, conforme la Ley de Transparencia, el marco normativo que lo rige, las facultades que tiene y parte de su estructura orgánica; el directorio de los servidores públicos que lo integran, los servicios ofrecidos por cada una de sus áreas y la información de contacto con el titular de la unidad de enlace de transparencia.
Omitía, en cambio, los informes de actividades y el avance en el cumplimiento de las metas y objetivos en el período analizado, al igual que los programas y planes ejecutados y por ejecutar y la publicación de las convocatorias y criterios para el ingreso y la permanencia en el servicio público.
Respeto de información financiera y material, publicó su presupuesto de egresos y los informes trimestrales sobre su aplicación, los inventarios y el tabulador de remuneración mensual de los funcionarios que lo integraban, omitiendo por otro lado los resultados de las auditorías practicadas y la publicación de información sobre ingresos adicionales al presupuesto y su aplicación.
Finalmente se evaluó la naturaleza operativa del portal, que fue donde obtuvo la calificación más baja, obteniendo 4.5 de los 11 puntos posibles.
No integró información referente a informes generados por disposición legal, viajes oficiales y convenios signados, como tampoco publicó un índice de peritos, la jurisprudencia existente y los dictámenes de aprobación o rechazo de proyectos.
Sí publicó la lista de acuerdos por juzgado, las sentencias y resoluciones públicas, el histórico de información entregada a particulares y los mecanismos de participación ciudadana, mientras que parcialmente presentó las actas de las sesiones del pleno del STJ y los acuerdos tomados en ellas.
Actualmente, algunas de las fallas ya han sido corregidas, según consta al visitar el portal www.poderjudicialags.gob.mx; sin embargo, hay otras tantas que deberá corregir para la evaluación 2009-2010, que ya está en curso.
Por restricciones de tiempo y presupuesto, señala el estudio de la COMAIP, en 2007 no se revisó más que la transparencia por internet de todos los poderes judiciales del estado, en tanto que a los otros dos poderes y los municipios capital se les evaluó la calidad de las respuestas a solicitudes, atención al usuario y otras variables.

 


Show Full Content
Previous Mejora el abasto de medicamentos del Seguro Popular, el tiempo de espera no
Next Se reunirán líderes de la CROM para proponer reforma laboral alternativa
Close

NEXT STORY

Close

LJA 27/06/2017

26/06/2017
Close