- Contribuirá a disminuir la pobreza
Adrián Ventura, alcalde interino del municipio capital, informó que uno de los principales proyectos que impulsará en su administración, será el Fraccionamiento “Centenario de la Revolución”, ubicado al sur de la ciudad, en los terrenos que ahora ocupan la pensión municipal y el parque de maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas, en el que habrán de construirse más de 9 mil viviendas ecológicas y que contribuirán a disminuir la brecha de la pobreza al beneficiar a familias de escasos recursos.
Indicó que este lugar será certificado como un Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), pretendiendo trascender a una regulación municipal y generando un precedente y modelo a seguir para la autorización de nuevos fraccionamientos.
En ese sentido, explicó que contará con pavimento ecológico o ecocreto, es decir, un pavimento permeable que permite la infiltración de agua de lluvia para su captación o reutilización; además tendrá banquetas “Adoplastic”, fabricadas e inventadas por un productor local a base de material plástico reciclable, obtenido de los residuos del relleno sanitario San Nicolás y su alumbrado público contará con tecnología LED para el ahorro en el consumo de energía eléctrica.
“Es importante destacar que en el fraccionamiento Centenario de la Revolución se utilizarán materiales de construcción como el Adoblock, un tabique tecnificado a base de la mezcla de tepetate y cementos elaborado con el tepetate producto de las obras de urbanización”.
Ventura Dávila resaltó que estos materiales de construcción serán elaborados por ladrilleros de “Los Arellanos”, que se incorporarán en un programa de reconversión en los métodos de producción de tabique artesanal, lo que contribuirá a disminuir las emisiones de contaminantes al medio ambiente.
El alcalde capitalino manifestó que entre las acciones a emprender por parte del Ayuntamiento se encuentra la realización de un convenio con la organización no gubernamental denominada C.T.S. (Centro de Transporte Sustentable de México), encargada de los proyectos del metrobús en el D.F. y del Maxibús en Guadalajara, de quien se recibieron las recomendaciones tendiente a mejorar la movilidad no motorizada, por lo que este nuevo fraccionamiento estará privilegiando al peatón.