Destinaron SEFI, SOP e INAGUA 23 millones de pesos a “pagos en exceso” - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Órgano Superior de Fiscalización deberá enviar 22 pliegos de observaciones
  •  El total es de casi 29 millones al sumarse con otras irregularidades de las dependencias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF)  indicó al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso del estado girar más de 20 pliegos de observaciones a las secretarías de Obras Públicas (SOP), Finanzas (SEFI) y al Instituto del Agua (INAGUA) por un total de 28 millones 769 mil 100 pesos en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) en 2008; de esa cantidad, 2 millones 834 mil 200 pesos corresponden a “operaciones o bienes no registrados o registrados erróneamente” por la SEFI.
De los más de 196 millones que de este fondo se reportaron en la Cuenta Pública 2008, la ASF auditó poco menos de 77 millones; la primera irregularidad se observó en el ejercicio de 23 millones 210 mil 100 pesos en “pagos en exceso a los límites establecidos en gastos indirectos y desarrollo institucional, y recursos aplicados en conceptos que no corresponden a la naturaleza de esos rubros”.
Además, estas dependencias incurrieron en pagos improcedentes o en exceso por 5 millones 475 mil 900 pesos “y otros incumplimientos de la normatividad en la materia de obra pública y servicios relacionados con la misma” por 83 mil 100 pesos.
El gobierno del estado no destinó recursos al “saneamiento financiero”; es decir, no aportó a la reducción de la deuda pública, que el estado debe atender como “necesidad primordial”.
Al mismo tiempo, la ASF “observó que en el rubro de gastos indirectos se destinaron 5 millones 310 mil pesos, que representan un 2.7% del total de recursos que recibió gobierno del estado; adicionalmente, se encontraron gastos indirectos registrados como servicios relacionados con la obra pública y pago de derechos por 23 millones 827 mil 200 pesos, por lo que se excedió en 23 millones 210 mil 100 pesos del 3% autorizado para destinarse a gastos indirectos”.
Se destacan además “diversos conceptos y erogaciones no identificadas por 5 millones 961 mil 800 pesos, cifra superior al monto reportado en la Cuenta Pública 2008”;  además, SEFI no integró en sus informes trimestrales sobre la aplicación de este fondo el total de las erogaciones “de acuerdo con los auxiliares de gasto y la relaciones de las obras realizadas” con estos recursos.
La Secretaría de Obras Públicas amplió el monto de tres contratos en 432.9, 194 y mil 883.7 por ciento, equivalentes a casi once millones de pesos. También pagó, sin ejecutar, 2 millones 897 mil 700 pesos por concepto de “suministro e instalación de membrana para el pabellón Paisaje y Poesía”; asimismo, le observaron la entrega de fianza de vicios ocultos en cuatro contratos en fechas posteriores a la formalización de la entrega de la recepción de las obras contratadas.
En algunos de los mismos expedientes se detectó que se hicieron estimaciones por tiempos menores a los que finalmente fueron contratados; en una obra efectuada en 2007, se encontró un pago en exceso por 2 millones 94 mil 900 pesos y, entre otras cosas, el inicio de obras quince días o un mes antes de la firma del contrato, discrepancias entre las fechas de inicio, avances y fecha de conclusión de otra obra; llenado irregular de las bitácoras en doce obras.
Para el desarrollo de dos obras a través del FAFEF, se encontró un presupuesto base “para la obtención de rangos y así determinar la propuesta más viable” que no correspondía al presupuesto base de los expedientes iniciales; el exceso en casi dos millones 300 mil pesos en la contratación de una obra con respecto del techo presupuestal.
Al INAGUA se le detectó la solicitud de un anticipo del 50 por ciento para la obra de equipamiento de un pozo sin encontrarse constancia del permiso para pedir ese porcentaje; que no levantó “evidencia fotográfica de haber realizado la prueba hidrostática ni reporte gráfico” de una obra, violando entre otras dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Incrementó 38 mil 500 pesos el volumen y solicitó a un contratista un costo de 171 mil pesos, que fue autorizado indebidamente por incumplir con las bases federales de licitación.
INAGUA inició el 19 de marzo de 2008 una obra sin contar con el estudio de impacto ambiental hasta noviembre de ese año, adjudicando la obra de manera irregular y licitó, adjudicó e inició dos obras más sin contar en tiempo y forma con la licencia de construcción correspondiente.
En un expediente, la Auditoría Superior encontró un convenio de ampliación del monto a pagar “por excedentes en volumen que no fueron ejecutados”, convenio que, junto con otros tres, rebasó en 25 por ciento del monto o del plazo contratado para obras tanto de SOP como de INAGUA.
En el informe se alude ya a las revisiones del OSF, que dice, consideró que “el gobierno del estado de Aguascalientes no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la transferencia y aplicación de recursos a obras respecto de las operaciones examinadas”.
Contiene el comentario de que los documentos se analizaron a fin de “eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares determinadas por la entidad superior de fiscalización superior de la legislatura local y que les dio a conocer esta entidad fiscalizadora para efectos de la elaboración definitiva del informe de resultado”.


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