- Incrementan en primer trimestre las solicitudes de transparencia al gobierno del estado
- Entre enero y marzo del 2010 se han dirigido 452 solicitudes de información
Las solicitudes de acceso a la información formuladas a través del Instituto de Transparencia del estado (ITEA) a dependencias y entidades del gobierno del estado incrementaron 24.18 por ciento en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior. En el transcurso de esos meses fueron más las respuestas reservadas que en 2009, encontrándose entre ellas información relacionada con la película “Abel”, el crédito al equipo Necaxa y la compra de terrenos con recursos del FIADE.
Entre enero y marzo de 2010 se han dirigido 452 solicitudes a gobierno del estado, 88 más que las 364 que se presentaron en los mismos tres meses pero del año anterior. Mes tras mes se fue presentando ese incremento, pues mientras en enero se presentaron 118 solicitudes, para febrero fueron 207; es decir, 75 por ciento más, siendo el mes con más procedimientos de acceso a la información iniciados. Durante marzo, se dirigieron 127 solicitudes.
De las 16 respuestas donde se apeló a que se trataba de información reservada, destaca la declaratoria de confidencialidad de “la información contenida en el contrato celebrado entre el gobierno del estado de Aguascalientes a través del Instituto Cultural de Aguascalientes y Vehículo Abeliano SAPI de CV de fecha 26 de junio de 2009”, por cinco años a partir del término de la vigencia del contrato.
Dicho documento se creó y fue firmado por Víctor González el 17 de marzo pasado, misma fecha en que un ciudadano solicitó acceso a dicha información a través del Instituto de Transparencia, argumentando que “se trata de información de particulares recibida por la administración pública bajo promesa de reserva”, característica que conforme la Ley de Transparencia tiene la información reservada.
Tampoco se dio acceso a la información sobre el destino de los diversos terrenos adquiridos con recursos del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del estado (FIADE), alegando que era “información relativa a proyectos cuya divulgación pueda causar daños al interés del estado y supone un riesgo para su realización al generar especulación y una ventaja personal indebida en perjuicio de terceros”, mencionándose que la coordinación jurídica del FIADE emitió un acuerdo de reserva que no se adjunta, sino que se pone a disposición física del interesado en las oficinas del fideicomiso.
En el mismo tenor se impidió el acceso a la copia del contrato entre este fideicomiso y el Patronato de Fomento al Futbol por el cual se le prestaron 98 millones de pesos al club Necaxa, debido a que el mismo beneficiario entregó la información bajo promesa de reserva por parte del FIADE.
Se negó el acceso al despacho del gobernador porque “podría poner en riesgo o vulnerar la seguridad a integridad del inmueble y las personas que laboran en el mismo” y porque, desde 2006, son consideradas confidenciales “todas las actividades relacionadas con la protección y salvaguarda de la integridad física y moral del titular del Ejecutivo estatal, su familia, funcionarios, personal de seguridad y escoltas, así como de cualesquier medio de transporte en que se trasladen dentro y fuera del estado (…) o cualquier otra relacionada”.
Tampoco se permitió el acceso a información estadística y remuneración mensual de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como los viajes y comprobantes de viáticos del titular, la cantidad de elementos dados de baja y de los que renunciaron voluntariamente a la corporación estatal, conforme la ley de seguridad pública y la de transparencia, además de existir los dictámenes correspondientes de reserva.