- El interino reconoce retrasos en la seguridad pública
En sesión solemne de cabildo, Adrián Ventura Dávila, tomó protesta como presidente municipal interino de Aguascalientes, retomando el discurso del presidente municipal con licencia, Gabriel Arellano Espinosa, en el que se compromete a continuar con el trabajo en seguridad pública, “por seguir recuperando un entorno de tranquilidad para nuestro municipio”.
“Intensificaremos el trabajo, especialmente en las colonias marginadas y en las comunidades que se han visto azotadas por la delincuencia”, asegurando que la estrategia trabajada viene en el sentido de apegarse de manera estricta a lo que dicta la legislación.
En cuanto al tema de la policía preventiva destacó las inversiones realizadas en equipamiento de seguridad pública, señalando que se ha profundizado en tareas de inteligencia que provocaron disminución en los indicadores de inseguridad.
“Si bien el tema de la delincuencia organizada es una responsabilidad concurrente de las diferentes instancias de gobierno, el municipio de Aguascalientes se mantendrá preocupado y ocupado desarrollando a plenitud las facultades que le competen en esta materia”.
Se comprometió a “continuar a fondo con la tarea, concluir el proyecto de modernización tecnológica en el área de seguridad pública, tanto en materia de equipamiento como de capacitación permanente además de continuar formando nuevos y mejores policías.
El evento estuvo concurrido por la gran mayoría de la clase priísta aguascalentense, por lo que Ventura Dávila enfatizó en que las políticas públicas tendrán una continuidad de acuerdo al plan de desarrollo municipal 2008-2010, el mismo que está planteado en cinco grandes ejes.
En este sentido, manifestó que en materia de desarrollo social su administración pretende recortar la brecha de desigualdad social; “si bien, la cobertura de servicios básicos está por encima de la media nacional, persisten rezagos inaceptables en muchas colonias y comunidades dentro de una ciudad que aspira a ser modelo”.
Dijo estar consciente de que las promesas para estos casi 9 meses de administración restante no habría de presentar promesas demagógicas, llamando a los funcionarios municipales, legisladores locales, autoridades federales y autoridades estatales para continuar en la senda laboral como hasta el momento. Así mismo, reiteró su disposición a todas las autoridades para fortalecer el diálogo institucional.
No obstante, ratificó la conducción del municipio bajo la mayor gobernabilidad posible, asegurando que habrá una apertura y sensibilidad a las demandas ciudadanas, además de una comunicación permanente con todas las partes involucradas en el trabajo municipal.
Acompañado incluso del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, así como de diputados locales y federales, el presidente municipal interino tomó protesta haciendo un reconocimiento a Arellano Espinosa. “Con Gabriel Arellano aprendimos que es mejor atreverse a hacer que vivir en la frustración de no haberlo hecho”.
Ya en la conferencia de prensa, ofrecida al término de la ceremonia a donde asistieron la mayoría de los regidores, el alcalde entrante asumió que únicamente habrá cambios por el momento en los funcionarios que pretenden enlistarse para una regiduría en la siguiente administración, tal como sucede con Roberto Lamas, director del DIF; Netzahualcóyotl Ventura, delgado de la colonia Insurgentes y Alejandro Regalado, contralor municipal.
Hasta ahora, no hay otros más que le hayan expresado su inquietud por dejar a la administración, pero existe todavía la posibilidad de que haya una desbandada porque el límite es el siguiente 4 de abril.