Movidísimos. Se lo adelantamos, con tanta rueda de prensa de quienes mueven el ajo en Aguascalientes, algo tenía que salir, así que toda la mañana se estuvo hablando de los posibles candidatos a la gubernatura por parte de Acción Nacional, y es que tras el anuncio de la diputada federal Teresa Jiménez Esquivel sobre el seguro de desempleo, la exalcaldesa aseguró que tiene toda la intención de participar en una selección interna, ya que considera que esa será la mejor vía para que no queden dudas entre los panistas sobre las posibilidades de que sea Teresa Jiménez quien gane la elección del año siguiente.
Directa la flecha. Jiménez Esquivel subrayó que ella apoyo a Antonio Martín del Campo cuando en la anterior elección a gobernador el senador buscó la oportunidad, misma en la que finalmente declinó a favor de una candidatura de unidad encabezada por Martín Orozco Sandoval. La observación de la exalcaldesa lleva mensaje, y este es que Martín del Campo ya tuvo la oportunidad de levantar la mano, aunque quién sabe hasta dónde estará dispuesto a renunciar nuevamente a sus aspiraciones, cuando de nueva cuenta las encuestas parecen favorecerle. Y es que el senador sabe que las oportunidades las pintan calvas y si no es ahora, dentro de seis años podría ya no ser el momento por buenas cuentas que entregue como senador. Señala Jiménez Esquivel que en octubre deberán definir, ambos, quién es el candidato de unidad, largas serán esas semanas en las que al menos un partido le echa ojitos al legislador de la Cámara Alta para que encabece su proyecto en el 2022, pues aunque “No lo estén esperando”, Gustavo Granados, presidente local de Movimiento Ciudadano señaló que Martín del Campo representa una “posibilidad real”.
Respuesta. A pregunta expresa sobre la reunión que sostuvo Juan Antonio Martín del Campo con Marko Cortés, presidente del CEN de Acción Nacional y la diputada Teresa Jiménez, el senador respondió haber tenido una “buena charla” en la que aseguró que habría piso parejo y que la candidatura no viene etiquetada para género para Aguascalientes. Martín del Campo también aseguró estar enfocado en dar resultados para Aguascalientes y cuando se lleguen los tiempos hacer lo conducente. Dijo estar agradecido con las encuestas que lo colocan en una posición competitiva y lo vean como una opción, pues la ciudadanía conoce su labor como presidente municipal y ahora como senador. Respecto a su candidatura a gobernador de Aguascalientes informó que sostuvo ya varias charlas con los dirigentes de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, a fin de concretar una alianza entre los tres organismos políticos, aunque no saben si esta se habrá de definir también en lo nacional.
Fechas. En la rueda de prensa de Movimiento Ciudadano, Gustavo Granados sostuvo que en el 2022, Aguascalientes será el Nuevo León de ese partido por lo inesperado de los resultados donde los naranjas den la sorpresa. Gustavo Granados también indicó que será en diciembre cuando se realicen asambleas, nacional y local, para definir los proyectos del partido rumbo al año siguiente; como tanto Granados Corzo como Martin del Campo no han dejado de hacerse guiños, lo que valdría la pena preguntar es si las fechas van a ajustar, es decir, más allá de las encuestas, lo que podría ofrecerle a Antonio Martín del Campo a Acción Nacional si lo lleva como candidato es ser el factor de unidad para una alianza amplísima en la que además de incluir al PRD, aliado eterno de los azules, el senador convenciera a los de Movimiento Ciudadano de unirse al bloque; especulamos, porque si Granados Corzo dice que Aguascalientes será como Nuevo León, nosotros pensamos en cuando los naranjas se unieron con el independiente para que Jaime Rodríguez Calderón llegara a la gubernatura, no pensamos en Samuel García porque el senatore lo logró sólo con Movimiento Ciudadano. Por eso son importantes las fechas, tanto Teresa Jiménez como Antonio Martín del Campo aseguran que será en noviembre cuando se defina todo en Acción Nacional, si Movimiento Ciudadano hará sus asambleas en diciembre, se les pasa el tiempo para prometer una posible alianza; claro, todo esto a partir de la seguridad con que Martín del Campo habla de las conversaciones que ha tenido con los naranjas y que el 2022 es un proyecto distinto a lo que Movimiento Ciudadano buscó en la elección anterior, donde le funcionó llevar a Gabriel Arellano Espinosa como candidato a la alcaldía y sin alianzas. La moneda sigue en el aire.
Panaderos. Marko Cortés, en más de una ocasión, ha buscado establecer alianzas con otros partidos, digamos que es el sello de la casa, con él al frente de la dirigencia nacional, la propuesta de buscar reunir a los opositores a Morena en Aguascalientes, no suena tan descabellada, además, como “candidato de unidad” Marko Cortés asegurará que las negociaciones en las seis entidades donde se disputa la gubernatura sigan; quién sabe si en Aguascalientes quien encabece al partido siga la línea nacional, porque Javier Luévano ya no es el único que quiere suceder a Gustavo Báez Leos, ayer, Alfonso Jurado levantó la mano y le entró a la competencia, habrá que ver si se suman otros candidatos en esta semana.
Otro que se sumó a la competencia, pero de hacer el ridículo, fue Antonio Lugo Morales, el dirigente local del PRI que cobra viáticos por estar unas horas en el edificio partidista de López Mateos, resulta que en uno de esos sondeos patito donde se mide el nivel de conocimiento y opinión de los posibles candidatos, aparece el nombre del presidente del PRI local, ya sabe, primero los de siempre, encabezando la lista Antonio Martín del Campo, con el mayor porcentaje de reconocimiento y mejor opinión, seguido de Teresa Jiménez, Arturo Ávila, Nora Ruvalcaba, Fernando Herrera, Aldo Ruiz, Norma Guel, Gustavo Báez y Karla Espinoza… hasta ahí, todo normal, los de siempre, con porcentajes creíbles, pero que en último lugar aparezca Antonio Lugo Morales sí nos sorprendió, sobre todo porque se indica que tiene un 60% de reconocimiento y casi 17% de buena opinión… nos caímos de risa, seguro sólo lo reconocen en los lugares donde come porque pide factura, para comprobar los viáticos.
Rareza. En el panel de los resultados financieros del gobierno de Martín Orozco Sandoval, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero reiteró que Aguascalientes tiene el mejor manejo hacendario del país, cuenta con la mejor calificación crediticia del país, lo que genera confianza en inversionistas externos, también aseguró que la deuda bancaria del estado no es exorbitante, incluso, Ernesto Cordero dijo que es “manejable” y que en comparación con otras entidades federativas es baja, por lo que considero que Aguascalientes “sí es una rareza” ya que no tiene actualmente una deuda pública a corto plazo, lo cual es positivo para el gobierno entrante, que se renovará en el 2022. En ese mismo panel, Raúl González Alonso cuestionó a Martín Orozco sobre los consejos que daría a los nuevos gobiernos para mantener la estabilidad financiera que se tiene ahora y el gobernador no desaprovechó la oportunidad para plantar un rozón, señalando que es indispensable alejarse de la “farándula” y abocarse a planear una administración con programas que ayuden a cuidar las finanzas.
Huachicoleros. De muy buen ánimo finalizó el gobernador su panel sobre la situación financiera del estado, al grado que Martín Orozco se dio el lujo de cometer un indiscreción al señalar que David Monreal entrará a gobernar en Zacatecas sin dinero para pagar nóminas de servidores públicos, y dijo que en estados como Michoacán y Colima están en la misma situación… chas. Se ve que al ánimo de Orozco Sandoval no lo alcanza el veneno de los columnistas pagados con sus miserables “investigaciones” sobre el huachicol, mismas que los barberos califican de “magistrales”, pero que ya Manuel Cortina Reynoso se encargó de aclarar, elegante como siempre y sin tener que hacer referencia a los insidiosos calumnistas.
La del estribo. Hoy las mujeres organizadas realizarán una marcha y concentración pacífica con motivo de la conmemoración del Día Internacional por el Aborto Seguro, subrayamos que pacífica, para que Antonio Martínez Romo, irresponsable jefe de la policía municipal, controle a sus huestes y no las vaya a atacar como el 8 de marzo.
@PurisimaGrilla