Muestran actas y récord de sesiones en el Congreso disminución en el trabajo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • De 179 celebradas, se pasó a 75 en el segundo y 12 a la fecha
Al inicio del periodo ordinario que concluyó el pasado 15 de marzo en el Congreso local, el presidente de la mesa directiva en turno, Gerardo Sánchez Garibay, afirmó en su discurso inaugural que el reto para esos cinco meses sería incrementar el número de sesiones por comisiones para abatir el rezago legislativo.
Sin embargo, de acuerdo con el comparativo entre las actas de sesiones por comisiones del portal de internet y el récord de las mismas proporcionado por el área de servicios parlamentarios, desde el inicio de la LX Legislatura a la fecha, se ha reducido la cantidad de veces que las comisiones se reúnen a trabajar.
Conforme a esta información, entre el primero y el tercer periodo extraordinario, se redujo casi en un 60 por ciento el trabajo en comisiones, mientras que durante el penúltimo ordinario de la actual Cámara de Diputados se habría realizado apenas el 6.7 por ciento del trabajo que en sus inicios. De las 179 sesiones por comisiones registradas por el propio legislativo en el primer periodo ordinario del primer año, en el primer periodo del segundo año se habría bajado a 75 y, según la información más reciente, en el primero del tercer año, a sólo doce.
Cabe destacar que esta información no es definitiva, ya que ni unos ni otros documentos están debidamente actualizados. Y es que de las 25 comisiones en activo, únicamente cinco –la quinta parte- cuenta con información referente al primer periodo ordinario de su tercer año de ejercicio, celebrado entre el 15 de noviembre de 2009 y el 15 de marzo de 2010: derechos humanos, desarrollo económico, desarrollo social, vigilancia, agrietamiento del suelo y asuntos migratorios.
A pesar de ser la comisión que más sesiona y que tiene información actualizada a fechas más recientes (27 de enero de 2010), pasó de 18 sesiones celebradas en el primer periodo del primer año a siete en el segundo. Después registró 15, al iniciar el segundo año y volvió a reducir sus reuniones a doce entre el 30 de abril y el 31 de julio de 2009. Entre el 15 de noviembre de ese año y el 15 de marzo del actual, sólo tiene registradas ocho sesiones. Su marcha de trabajo habría entonces disminuido 55.6 por ciento.
La comisión de derechos humanos celebró, del 15 de noviembre de 2007 al 14 de marzo de 2008, un total de diez sesiones, que en la información reciente se vieron reducidas a sólo una en el mismo periodo, pero entre 2009 y 2010. La disminución en el trabajo legislativo sería de un 90 por ciento.
Desarrollo Económico sólo cuenta con récord y actas del primero y segundo periodos ordinarios de la legislatura y registra seis y cuatro sesiones respectivamente, lo que equivale a 66.7 por ciento menos trabajo realizado entre uno y otro período.
Desarrollo Social celebró siete sesiones al iniciar funciones; para el siguiente ordinario bajó a seis. Al empezar el segundo año de actividades legislativas, entre el 15 de noviembre de 2008 y el 15 de marzo de 2009, sólo registró una; ninguna en el siguiente periodo y, hasta el 22 de enero de este año, una, equivalente al 14.3 por ciento de su trabajo inicial.
La comisión de agrietamiento del suelo tiene una sesión registrada durante el último período. En el inmediato anterior, de abril a julio de 2009, había tenido cinco, precedidas por una y tras haber iniciado funciones con cuatro sesiones en cada uno de los primeros dos períodos. La baja en el trabajo sería del 75 por ciento.
Asuntos migratorios, que es la última en mostrar algo de información del tercer año, muestra una reducción de cinco sesiones celebradas en el primer periodo a una en el segundo; ninguna durante el segundo año y sólo una al iniciar el tercero. Reducción del trabajo: 80 por ciento.
En la misma situación se encuentra el resto de las comisiones; incluso algunas, como la de transporte público, tienen su información actualizada únicamente hasta el primer año de actividades legislativas.
Con esto, no sólo incumplen la ley de transparencia del estado, sino que –a excepción de vigilancia- tampoco respetan el ordenamiento de sesionar una vez por mes que está establecido en su ley orgánica.
Aunque La Jornada Aguascalientes señalara la discrepancia entre esta legislación y su reglamento, que establece la obligación de que sean dos sesiones mensuales, la presidenta de la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias, Susana Jaime Ruiz, sostuvo que no se trata de tal inconsistencia, sino de una cuestión de interpretación en la que la ley orgánica del legislativo quedaba por encima del reglamento.
No obstante, reconoció que lo mejor es reformar éste último a fin de evitar confusiones y armonizarlo con la ley.


Show Full Content
Previous Durante 27 meses de arduo trabajo, el alcalde cumplió con sus compromisos de campaña
Next Con licencia, un tercio de la legislatura; hicieron apenas 16% de su trabajo
Close

NEXT STORY

Close

México, uno de los países con mayores problemas de abuso del alcohol

19/11/2013
Close