Van 24 servidores públicos de Aguascalientes que aplican “chapulinazo” por elecciones - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Sólo la cuarta parte ya amarró precandidaturas; ninguno es del PAN
  • La mayoría son del PRI y de municipio, empezando por Gabriel Arellano
Son 24 funcionarios -y contando- los que, entre enero de y marzo de 2010, han solicitado licencia de los cargos para los que fueron electos para buscar otro más elevado. De ellos, 20 lo han hecho de cara a la elección local de julio próximo, donde se renovarán la gubernatura del estado, los once ayuntamientos y el Congreso local.
El pasado 26 de marzo, el cabildo capitalino autorizó la solicitud de licencia del presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, quien aspira a ser el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura local.
Ese mismo día, pidieron permiso para dejar de ser diputados tres de los nueve miembros del Partido Acción Nacional (PAN): Javier Luévano Núñez se registró como precandidato a la presidencia municipal de Calvillo; Patricia Lucio Ochoa, para la de Pabellón de Arteaga y Arturo Colmenero para la de Rincón de Romos. Sus solicitudes serían aprobadas el próximo lunes por la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias y posteriormente, el martes, por la mesa directiva de la diputación permanente.
De vuelta en el ayuntamiento, la regidora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Catalina Azcona Reynoso, dejó su función como regidora  el pasado 19 de marzo, con la intención de regresar a la política como diputada local en la siguiente legislatura.
Antes que ellos, los diputados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, Nora Ruvalcaba Gámez y Vicente Pérez Alamanza, recibieron en la última sesión ordinaria del Congreso la autorización para dejar la diputación y contender, ahora es un hecho que en fórmula, por la gubernatura y la presidencia municipal de Aguascalientes, respectivamente, en la coalición “Aguascalientes nos une”.
El mes anterior, 25 de febrero, renunciaron por tiempo indefinido a su curul los diputados priístas Martín Chávez del Bosque, Baudelio Esparza Reyes y Francisco Guel Sosa, quienes presentaron sus respectivas solicitudes en sesión de comisión y luego les fueron aprobadas por el pleno. Ellos ya consiguieron las candidaturas del Revolucionario Institucional a las alcaldías de Jesús María, Asientos y San Francisco de los Romo.
Ese mismo día, renunció al cargo de Secretario General del Congreso del estado Miguel Ángel Juárez Frías, a fin de regresar al legislativo pero diputado del grupo parlamentario del PRI.
Otro edil que dejó su cargo fue el panista Refugio Muñoz de Luna, cuya solicitud de separación del cargo no está muy clara, puesto que la presentó ante el pleno del cabildo el pasado 18 de febrero, supuestamente para surtir efectos hasta el 22 y con el objetivo de ser candidato a diputado local; sin embargo, entre una y otra fecha no se presentó a ninguna de las sesiones celebradas, como tampoco lo hizo su suplente Enrique Barba.
Por su parte, el regidor José Luis Proa de Anda y el síndico procurador del ayuntamiento Eloy Reyna Rendón presentaron ante el cuerpo edilicio sus solicitudes de licencia el 19 de febrero. Tras serles aprobadas el día 26 y al mismo tiempo no lograr las candidaturas a las que aspiraban, ambos regresaron formalmente a sus cargos a inicios de marzo.
El mismo día que ellos, se retiró la también regidora priísta Patricia Valadez Bustamante, con la intención de contender igualmente por una curul en el Congreso del estado a partir de noviembre de este año, cargo al que continúa aspirando.
El Poder Legislativo Federal no ha sido ajeno a los movimientos que la administración pública de Aguascalientes por la renovación de sus instituciones.
Raúl Cuadra García solicitó licencia ante la cámara de diputados el 1 de febrero, siendo efectiva a partir del día siguiente. Aunque no logró la candidatura a la gubernatura del estado por el PAN, que pretendía inicialmente, y a pocos días de haber anunciado su regreso al Congreso de la unión, Cuadra García se registró como precandidato a la presidencia municipal de la capital, cargo al que sigue aspirando.
Ya un año antes, el 21 de enero de 2009, había renunciado como secretario de finanzas de gobierno del estado, para buscar la diputación en la que permaneció poco más de cuatro meses.
A su vez, Carlos Lozano de la Torre se convirtió en senador por Aguascalientes con licencia desde el 19 de enero de este año, la que había solicitado desde el 15 de diciembre del año anterior. El priísta es actualmente precandidato designado del PRI a la gubernatura del estado y junto con los diputados del PRI y los coaligados de izquierda, conforman la cuarta parte de este listado que ha amarrado las precandidaturas buscadas.
Sin embargo, fueron el ex director del Instituto de Salud (ISEA), Ventura Vilchis Huerta; el ex secretario de gestión e innovación, Florentino Reyes Berlié y el ex subsecretario de desarrollo social, Fernando Herrera Ávila, quienes primero abandonaron sus cargos públicos por buscar otros.
Los tres panistas buscaban la presidencia municipal y, hasta ahora, ninguno de los tres ha sido designado en esa u otra candidatura. En su caso, la separación del cargo fue definitiva, pues presentaron renuncia.
Además de todos los anteriores, se conoce de la renuncia de Juan Manuel Gómez Morales a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom); de Gustavo Granados Corzo a la Dirección de Desarrollo Económico en el ayuntamiento; de Octavio Arellano Reyna a la dirección de educación y Jesús Ríos Alba a la coordinación de delegaciones, también en la administración municipal. Todos ellos dejaron sus cargos a finales de febrero.
De igual manera, hay funcionarios que han manifestado intenciones de dejar sus cargos, pero no para buscar una candidatura. Tal es el caso del diputado priísta Roberto Padilla Márquez, que se uniría a la campaña de Lorena Martínez Rodríguez, y del delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Sánchez Gómez, que apoyaría al precandidato panista a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval.


Show Full Content
Previous El gobierno del estado mantendrá su trabajo en la transparencia y la legalidad
Next Aseguró Orozco Sandoval que no era necesaria su presencia en la contraloría municipal para el desahogo de pruebas
Close

NEXT STORY

Close

En febrero inicia la construcción de las dos universidades Benito Juárez en Aguascalientes

28/01/2019
Close