El transporte público está en crisis en Aguascalientes, México y el mundo: World Resources Institute - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • En Latinoamérica se han registrado cierres de sistemas de transporte público
  • La crisis se potenció con la pandemia del covid-19 y con la disminución de pasajeros

La crisis de transporte público no es solamente una problemática que se viva en Aguascalientes o México, sino que se replica en todo el mundo, aseguró Fernando Páez, director de Movilidad Urbana del World Resources Institute (WRI) para México y Colombia, en su participación dentro del foro nacional de movilidad organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMMA) este 24 de septiembre. 

El experto participó en el foro con una propuesta de recuperación del transporte público, en la que se sugería que los gobiernos rediseñaran sus sistemas de transporte público, a través de nuevas políticas públicas integrales donde se contemplen esquemas de apoyos financieros que se coordinen con esfuerzos y presupuestos gubernamentales.

Fernando Páez destacó que la crisis de transporte público mundial se potenció con la pandemia del covid-19, que con el confinamiento causó una disminución del flujo de usuarios y que directamente afectó en los bolsillos de las empresas que manejan estos sistemas.

Tan evidente fue la problemática que el representante del WRI México y Colombia en movilidad dijo que algunos sistemas de transporte público en Latinoamérica tuvieron que cerrar. 

Sobre la crisis, Fernando Páez abundó que fue una consecuencia de problemáticas que se venían arrastrando tiempo atrás, como el servicio deficiente, falta de integración tarifaria, falta de integración con otros esquemas de movilidad alternos, agotamiento de modelos de financiamiento que se dieron en las primeras generaciones de transformación del transporte y, entre otras, las facilidades que se han dado para poder adquirir un vehículo automotriz.

“Esto ha hecho que los usuarios del transporte público se bajen de este servicio que aporta sustentabilidad a las ciudades, pero junto con el covid, esta situación se agravó, se agravó sobre todo en la situación financiera de los sistemas”, manifestó. 

Aunado al conjunto de problemas detectados, Fernando Páez reconoció que todavía no se logra recuperar el nivel de afluencia que se tenía antes de la pandemia, lo que todavía frena la recuperación de pérdidas financieras de los sistemas de movilidad y que a su vez genera un servicio más deficiente. 

Además, el miembro del WRI destacó que en México se detectó la ausencia de apoyos del Gobierno Federal a los sistemas de transporte y movilidad estatales, lo que no ayuda a resolver la crisis que actualmente se vive, y que se deriva también de la falta de publicación de una Ley General de Movilidad donde se prevean las necesidades, las vanguardias y las tendencias a seguir en este tema.

En el caso particular de Aguascalientes, actualmente hay una disputa entre el gobierno estatal y la concesionaria Línea Express que manejaba algunas de las rutas importantes en el estado, derivado de esa pugna, el gobierno retiró las unidades de dicha empresa porque no renovó permisos y en cambio las reemplazó con unidades que a la fecha solamente siguen sumando el disgusto de la ciudadanía por su mal servicio.   


 


Show Full Content
Previous Necesario, invertir en otras modalidades de movilidad y dejar de priorizar los vehículos privados como método de transporte en Aguascalientes
Next Ley General de Movilidad podría votarse en octubre en la Cámara de Senadores
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalentenses obtuvieron 36 medallas de oro, 34 de plata y 42 de bronce en la Olimpiada Nacional

11/06/2015
Close