- Muestran desconocimiento de la iniciativa, que beneficia a todas las uniones
- Impensable otra unión que no sea entre hombre y mujer; invita Ruvalcaba
Gobierno del estado y DIF estatal están en contra de las iniciativas de despenalizar el aborto y crear las sociedades de convivencia. Juan Ángel Pérez Talamantes y Adriana Rodríguez Castro, secretario general de gobierno y directora del DIF, fijaron ayer postura a favor de la vida y contra la unión entre personas del mismo sexo, aún cuando la iniciativa a la que se refirieron expresamente señala que esa figura es independiente a “sexo, identidad, orientación y opción sexual” de quienes la conforman.
En entrevista colectiva, Rodríguez Castro manifestó que “nos queda muy claro que todos venimos de una pareja de un hombre y una mujer y que, en este sentido, el DIF estará precisamente trabajando por la familia y por el bienestar del producto de esa relación, que en este caso tienden a ser los hijos”, subrayando que para la institución es impensable la existencia de otro tipo de unión u “otro tipo de familia; entonces, ¿qué va a pasar: vamos a desaparecer los seres humanos?”.
“En cuanto a la iniciativa para equiparar la convivencia de gente del mismo sexo con el matrimonio –expresó Pérez Talamantes- tampoco estaríamos de acuerdo porque no es el caso; podría ser otra figura jurídica que, desde luego no hay en México ningún impedimento legal para que convivan, para que sean beneficiarios de testamento, beneficiarias de testamento; es decir, pueden tener plenitud de derechos”.
La iniciativa de sociedades de convivencia, en específico, no propone legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, define el término como “acto jurídico bilateral derivado de la comunidad de vida de dos personas, cualquiera que sea su sexo, identidad, orientación y opción sexual…”.
Busca, según su exposición de motivos, “brindar certeza y seguridad jurídica a las personas que mediante un vínculo afectivo decidan constituir una Sociedad Civil de Convivencia, independientemente de su status social, orientación sexual, sexo e identidad”.
La funcionaria afirmó que la postura de la institución que encabeza va “más allá de religión” y que “lo natural es una pareja; un hombre y una mujer, que de ese producto de amor haya hijos” y comprometió el trabajo del DIF en conjunto con el Instituto de Salud para que las madres solteras y/o adolescentes tengan y conserven a sus hijos.
Tanto ella como el titular de Seggob se pronunciaron también a favor de la vida, pero fue Rodríguez Castro quien textualmente expresó un “no al aborto”. Pérez Talamantes sentenció que “el gobierno del estado siempre está por la vida, el respeto a la vida desde la concepción” tal como está enmarcado en la Constitución federal y “el marco jurídico general”, invitando a que las iniciativas se debatan “con objetividad, serenidad y altura de miras”.
En el mismo tenor habló la promovente de las propuestas, la aún diputada perredista Nora Ruvalcaba Gámez, añadiendo la petición a ambos funcionarios de dejar de lado las posturas personales y llamando a darse cuenta de que “Aguascalientes es una entidad federativa inserta en una federación” que ha firmado cuando menos siete tratados internacionales comprometiéndose a cumplir con derechos relacionados con ambas temáticas.
Advirtió, finalmente, que en breve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará una revisión al cumplimiento que México ha dado a esos compromisos.